Murió Maria Perego, creadora de Topo Gigio

María Perego, creadora del emblemático personaje Topo Gigio, falleció este jueves a los 95 años. El administrador de Topo Gigo Srl, Alessandro Rossi, fue quien anunció el deceso de la mujer, quien también se desempeñó como productora y guionista en la televisión italiana.

“Era una embajadora excepcional de la creatividad italiana; Topo Gigio parecía quitarle la vida de las manos y con ella viajó a países de todo el mundo. Era una trabajadora incansable y trabajó en nuevos proyectos hasta el final”, informó Rossi a través de un comunicado.

De acuerdo con el medio O Globo, Rossi declaró que “todo sucedió de repente. Hasta ayer, por la tarde, ella estaba trabajando en mil proyectos, pero me llamaron desde su casa en Milán a principios de esta tarde, diciendo que se había sentido mal. Llamaron a la ambulancia, pero ella se fue”.

Perego concibió al personaje en 1959, producto de su inspiración en otro famoso ratón de la cultura popular: Mickey Mouse.

En 1961, junto a su esposo, inventaron una forma de llevar a la pantalla chica a su peculiar personaje. A partir del uso de trajes de color negro, algunas personas se encargaban de dar movimiento al títere y, posteriormente, sus figuras fueron eliminadas antes de emitirse por televisión, lo que le permitió alcanzar fama en su tierra natal y a nivel internacional.

La figura del ratón alcanzó las pantallas en Japón, España y diversos países de Latinoamérica, convirtiéndose en el primer títere animado en ser emitido por televisión.

En México, fue Gabriel Garzón quien dotó de voz a Topo Gigio, aportando algunas frases memorable como “a la camita” y “lo dije yo primero”.

En la última entrevista a Perego, la creadora indicó a Le ragazze su Raitre que “Topo Gigio es un personaje ingenuo, pero con optimismo intenta justificarse, inventar, entrar y conducir a la fantasía y el absurdo. Siempre está en el equilibrio entre fantasía y realidad”.

SIN EMBARGO

------------
loading...

(Visited 37 times, 1 visits today)

Comentarios en Facebook