La polémica cubre una vez más a Lupita Jones tras anunciarse el fallecimiento de la transgénero Itzel Ávila, luego de que la exMiss Universo y actual dirigente de Mexicana Universal declaró que está en contra de que las mujeres transgénero participen en estas competencias, pues aseguró que “no son iguales” y considera no tener nada en común con los miembros pertenecientes a este movimiento.
Lupita señaló: “Como directora de Miss Universo en México tengo que acatar las reglas de la organización, pero a nivel personal, no estoy de acuerdo, porque no me parece que sea una competencia que se esté dando bajo las mismas condiciones. Una mujer nacida mujer jamás será igual a un transgénero, biológicamente no son iguales”.
Las declaraciones de la modelo fueron emitidas este martes, luego de que asistiera a un evento en el que la organización que dirige dio a conocer a Wendy Chávez como el nuevo rostro de Mexicana Universal Durango.
Luego de dichas declaraciones, autoridades e integrantes de la Comunidad LGBTIII en México confirmaron la muerte de Itzel Aidana Ávila Monreal, la chica trans que subió un video a su cuenta de Facebook con un mensaje dirigido a la exMiss Universo Lupita Jones, en torno a sus declaraciones que desaprueban la participación de los hombres trans en los concurso de belleza.
Itzel pronunció en su video: “Señora Lupita Jones, por favor fíjese muy bien lo que dice, fíjese muy bien lo que habla porque gracias a esos pensamientos, gracias a esas opiniones, muchísimas personas se suicidan, muchísimas personas se sienten rechazadas y humilladas, muchísimas personas están sufriendo en carne viva el infierno de estar en un cuerpo que no pertenecen”.
De igual forma señaló que Lupita Jones, al ser una gran celebridad, sus palabras tienen aún más peso en la sociedad y con sus acciones solo está promoviendo la transfobia.
AUTORIDADES INVESTIGARÁN EL SUICIDIO
El secretario del ayuntamiento de Fresnillo, Zacatecas, Juan Manuel Loera, declaró que se dará seguimiento al caso de suicidio de Itzel Aidana Ávila Monreal.
El aparente suicidio de Ávila Monreal, ocurrió luego de las declaraciones de Lupita Jones, ex Miss Universo y directora en México del certamen, quien declaro que no estaba a favor de la participación de mujeres transgénero en concursos de belleza y que una mujer biológica y una mujer transexual no podían ser iguales.
Fuente: Mundo Hispánico