A LOS DETRACTORES DEL FISCAL CARMONA: YA DÉJENSE DE JALADAS Y PÓNGANSE A CHAMBEAR

Yo agregaría lo siguiente, dirigiéndome a los detractores del fiscal: Ya déjense de mamadas y dedíquense a lo suyo. Pónganse a chambear.

OPINIÓN
Por Guillermo Cinta Flores
Lunes 11 de enero de 2021

Como era de esperarse, el titular de la Fiscalía General de Morelos (FGM), Uriel Carmona Gándara, salió este lunes a la palestra pública tras ser notificado por la Cámara de Diputados (federal) sobre la solicitud de declaratoria de procedencia en su contra turnada a ese órgano colegiado hace varias semanas por la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Fiscalía General de la República (FGR).

Lo advertí aquí oportunamente: cuando Carmona Gándara conozca el contenido del documento procederá conforme a derecho y responderá cualquier prueba de cargo que le llegase a formular la Comisión Instructora, presuntamente basada a su vez por las acusaciones de la SEIDO. Este lunes, en conferencia de prensa virtual, reafirmó lo que desde el comienzo de este estéril conflicto fue perceptible: se trata de otra argucia política de sus detractores, a fin de hacerlo a un lado y retirarlo del cargo para el cual fue electo durante el lapso de nueve años. Nomás. Le faltan alrededor de siete años para cumplir su mandato constitucional.

Lo expresado este lunes en conferencia de prensa virtual por Uriel Carmona Gándara pudo ser vislumbrado desde el domingo por quienes leímos el comunicado en que la Fiscalía General de Morelos difundió la participación del citado personaje en el Primer Informe de Labores de Ernestina Godoy, Fiscal General de la Ciudad de México, quien entre otras cosas defendió y enalteció la transformación de las procuradurías y fiscalías estatales “hacia la autonomía constitucional otorgada en el artículo 116, Fracción IX de la Constitución federal”.

Ahí, gentiles lectores, se establece que “los estados garantizarán que las funciones de procuración de justicia se realicen con base en los principios de autonomía, eficiencia, imparcialidad, legalidad, objetividad, profesionalismo, responsabilidad y respeto a los derechos humanos”. La mayor parte de este precepto constitucional se cumple en la FGM bajo la responsabilidad de Uriel Carmona, pero la misión y el mandato constitucional podrían ser mejores si no hubiera conflictos entre Fiscalía y Poder Ejecutivo, aderezado con el protagonismo de algunos diputados locales que, por cierto, están siendo pisoteados por la Cámara de Diputados federal.

En su mensaje de este 10 de enero, Ernestina Godoy agradeció y reconoció el apoyo de los poderes de la Ciudad de México y del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador por el respeto, respaldo y consolidación de la autonomía para garantizar el acceso a la procuración de la justicia como un derecho fundamental de los mexicanos, por lo que reafirmó su compromiso de continuar con el trabajo a favor de la sociedad, rediseñando procesos y optimizando los recursos humanos. Etcétera, etcétera.

Así las cosas, Uriel Carmona Gándara, quien es uno de los mejores juristas y constitucionalistas morelenses, refrendó este lunes su respeto a la ley y advirtió que actuará en estricto apego y observancia de la misma, para hacer frente a la solicitud de declaratoria de procedencia entregada a la Cámara de Diputados por la SEIDO.

Y como ya conoce las acusaciones, mismas que fueron difundidas, manipuladas y tergiversadas al antojo de quien fuere, reafirmó que “se carece de datos precisos sobre los señalamientos en contra del Fiscal Morelense”. El fundamento de la solicitud de juicio de procedencia es la supuesta falta de exámenes de control de confianza del titular de la Fiscalía General de Morelos, mismos que, según informó este lunes, fueron aplicados y aprobados por el Centro de Evaluación y Control de Confianza Federal, organismo descentralizado de la propia Fiscalía General de la República. Y ya. No hay nada más, mucho menos vinculado a la supuesta confabulación de Carmona Gándara con el crimen organizado, cosa que el multicitado personaje jamás haría, pues cualquier familia de bien de Morelos y Cuernavaca conoce a la suya, a sus padres (Uriel y Marinela), hermanos, esposa y demás familiares y amigos. El notario con licencia está más allá del bien y del mal como para cometer tales aberraciones.

Es previsible que el tema llegue, tal como ya ocurrió dos veces con el Congreso morelense, a juzgados federales, donde Uriel Carmona Gándara volverá a hacer valer sus garantías jurídicas, haciendo prevalecer el estado de derecho que permite la gobernabilidad en los estados y el país.

Una vez más, señoras y señores, se pretende socavar la autonomía constitucional de la Fiscalía General del Estado de Morelos que, de acuerdo a lo señalado este lunes por Uriel Carmona Gándara, “está alejada de intereses personales, de grupo o de cuestiones políticas; la Institución tiene como encargo la representatividad social para la atención de las víctimas de delitos en la entidad sin fines partidistas y es en ese sentido que se continúa el trabajo en la Institución”. Yo agregaría lo siguiente, dirigiéndome a los detractores del fiscal: Ya déjense de mamadas y dedíquense a lo suyo. Pónganse a chambear.

------------
loading...

(Visited 129 times, 1 visits today)