¡ATENCIÓN, QUINTA POSICIÓN!

¡GRACIAS A DIOS ES VIERNES!
16 de octubre de 2020.
Eduardo Ángel Cinta Flores

Vaya noticia que circuló ayer, noticia que ha trascendido fronteras por la relevancia de la detención del ex secretario de la Defensa Nacional de México, General Salvador Cienfuegos Zepeda, personaje icónico dentro del gabinete del expresidente Enrique Peña Nieto.

Su actuación siempre fue enmarcada por un estricto apego al lineamiento militar, procurando mantenerse alejado “en la apariencia” de todo aquello que tocara la ilegalidad.

Antecedentes sobre actos de seguimiento judicial en contra de un elemento de alto rango en la milicia mexicana, me remite a la que ocurrió con el general Jesús Gutiérrez Rebollo en el año de 1997, mismo que en el gobierno del expresidente Ernesto Zedillo fue calificado como el zar antidrogas de su administración y que fue condenado a 40 años de prisión en 2007.

El General Cienfuegos fue detenido en Los Ángeles, California por elementos de la DEA, fundamentos han de tener de sobra para solventar las posibles causas, delincuencia organizada, lavado de dinero y tráfico de drogas, la orden de detención fue girada por la corte de Nueva York, misma que lleva el caso de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad con Felipe Calderón, acusado de colaborar con el cártel de Sinaloa​ y que sentenció a Joaquín El Chapo Guzmán.

Investigación de mucho tiempo atrás debió ser, la supuesta actuación ilícita del General Cienfuegos no fue de un solo hombre, muchos elementos a su mando tuvieron que estar involucrados y son los que ahora deben estar tomando providencias. Cuando se despidió de ellos a muchos les reconoció con galardones su desempeño, hoy el suceso tangencialmente daña la moral a las fuerzas armadas.

Llama la atención que el gobierno mexicano haya ofrecido de inmediato la atención consular a los detenidos en el extranjero, dejando entrever que se hace para que el proceso no adolezca de errores en el futuro que lo puedan hacer caer.

La carrera militar del General Cienfuegos fue distinguida, fue Director General del Glorioso Colegio Militar, comandante de varias regiones militares pero dos eventos aún inconclusos empañan su carrera, Ayotzinapa y Tlatlaya.

Ese tránsito por las regiones militares, le permitió cuando era Oficial Mayor de la SEDENA tener contacto con los principales carteles delincuenciales, vínculos a los que se han referido notas periodísticas como muy cercanos a los principales capos del país.

Durante los sexenios de Calderón y Peña Nieto el desempeño de la Defensa Nacional fue secundario en el ataque a la delincuencia, al tener prioridad la Secretaría de Marina.

Algo que se percibe es que el cerco del expresidente Peña Nieto se esta estrechando cada vez más y si Cienfuegos se apegara al programa de oportunidades de testigo protegido, omisión o colusión son delitos graves, pero se tienen que comprobar plenamente.

También es digno observar la guerra que existe entre las agencias norteamericanas en estos momentos electorales y que politizan la justicia. Sin embargo, personajes estadounidenses deben estar precavidos al existir una posible causa de detención por lavado de dinero, para ello se requiere de dos partes y una de ellas posiblemente esté del lado americano.

El presidente López Obrador calificó hoy el hecho de inédito y lamentable que un secretario de la defensa haya sido detenido, dijo que todo esto debe probarse, no se pueden hacer juicios sumarios ya que los detenidos tienen derecho a la defensa

Esto es una muestra inequívoca de la descomposición de la función publica durante el periodo neoliberal, no era una crisis sino una decadencia, un proceso de degradación progresiva y hoy se constata su profundidad que se gestó mucho tiempo atrás.

Este hecho ratifica que la corrupción es la causa principal de la desigualdad económica, de la inseguridad y de la violencia del país.

Todos los militares que se encuentren coludidos serán retirados del servicio y sometidos a investigación dijo el presidente, más en la declaración inmediata se olvida que cinco de sus generales de alto mando fueron designados en su momento como comandantes de región por el General Cienfuegos incluido el General Luis Crescencio Sandoval González. Actual secretario de la Defensa Nacional.

Algunos militares están temerosos de oír ¡Atención Quinta posición!

Amigos la semana tiene siete días y … ¡gracias a Dios es viernes!

------------
loading...

(Visited 59 times, 1 visits today)