CENTRAL CAMIONERA EN CUERNAVACA: ETERNA NECESIDAD

¡EN ESTA SEMANA!
30 de julio de 2020.
Eduardo Ángel Cinta Flores

Hace unos días esperaba a una persona en la entrada de la Estación de Autobuses Pulman de Morelos de La Selva, aprecié que está rodeada de basura y agujeros, además, de comerciantes, sumergida en la inseguridad afectando de manera directa a los usuarios y a los trabajadores de esta, al impedir su paso libremente y que la mayoría no usa el imprescindible cubrebocas. Según los comerciantes, están regulados, pero ¿por quién?, hay garnacheras, taqueros, paperos, jicameros y los que venden piratería, realmente es grave porque pueden ocasionar accidentes con tanta afluencia de gente transitando debajo de la banqueta y el contagio que se establece directamente al ignorar la sana distancia.

Además, dentro del gremio de los prestadores de servicio del transporte colectivo sin itinerario fijo, los taxis, existen aquellos que sorprenden a los viajeros que llegan de diferentes partes del país y también del mundo, ejemplo los llamados “taxi seguro” que cobran por una dejada que normalmente vale $50.00 hasta $170.00¡!! Eso es un robo vil y descarado.

La necesidad de edificar una central camionera fuera del primer cuadro del municipio, por los problemas que originan a la población la circulación de camiones, microbuses y el comercio ambulante, ES INMINENTE.

En el año de 1952 se construyó la primera Central Camionera del país y fue en la Ciudad de Guadalajara que tenía un fuerte problema de vialidad por las numerosas terminales de camiones foráneos, distribuidas en diferentes partes y así se edificó en el barrio de Analco, muy cerca del Parque Agua Azul y Mexicaltzingo

El tiempo pasó y hubo la necesidad de construir una nueva central, porque en la zona metropolitana ya era impropio tenerla en un lugar tan céntrico, puesto que dificultaba mucho la vialidad. Así que se construyó la nueva Central en el Municipio de Tonalá, rumbo a la carretera Guadalajara – Zapotlanejo y hace unos tres años se inauguró otra en el Municipio de Zapopan, sirviendo a la gente tapatía y a sus visitantes.

¿Qué es una Central Camionera?, son lugares donde se alojan a los autobuses, medios de transporte de mayor capacidad de pasajeros que van de una ciudad a otra. Las centrales alojan varias líneas de autotransporte y cuentan con servicios de sanitarios, auto lavado, restaurantes, cafeterías, farmacia, artículos comerciales de la región, taxis, orientación turística, etc.

La ciudad de Cuernavaca cuenta en la actualidad con un problema no tiene una central en la cual se alojen todas las líneas de transporte, además de que las siete terminales de autobuses de transporte de pasajeros foráneos que están ubicadas en diferentes sitios de la ciudad crean problemas viales y deterioro de las calles transitadas.

Tenemos la mencionada de La Selva; la de Abasolo y Netzahualcóyotl también de Pulman de Morelos; en Avenida Morelos Sur de la Estrella de Oro; en Avenida Morelos Centro de la Estrella Blanca y ETN; En el Circuito López Mateos en el Centro Comercial de los Laser; en el Paseo Cuauhnáhuac de los Transportes Oro y en Galeana y Cuauhtemotzin de la Estrella Roja, considerando además al gran paradero del Centro Comercial.

Es grande la necesidad de crear una Central de Autobuses que tenga una mejor ubicación y cuente con todos los servicios que los usuarios demandan.

En la actualidad se realizan aproximadamente 3,000 operaciones diarias de entrada y salida. Por lo qué es meritorio realizar un proyecto urbano arquitectónico de la central de autobuses para nuestra ciudad, proponiendo los espacios apropiados para un edificio de este tipo, además cuidando la integración a la misma, tanto en su imagen como en la función urbana.

En el año de 1995 el entonces Presidente Municipal de Cuernavaca Alfonso Sandoval Camuñas, preocupado siempre por buscar la mejoría de la Ciudad, vio con atingencia el grave problema de la carencia de una Central de Autobuses y encargó al urbanista Pedro Moctezuma que en el trabajo del Proyecto de Urbanización que hacía, contemplara su construcción.

Tristemente, como me he referido en otros comentarios, el proyecto integral no contó con el aval del Gobernador en turno Carrillo Olea y se quedó en el archivo.

Sabemos que el municipio de Cuernavaca está quebrado económicamente y, si no puede tapar baches, difícilmente puede asumir el compromiso de construir una Central Camionera, pero bien, si tienen ingenio los asesores financieros se puede contemplar la creación de un Proyecto Público Privado. El municipio puede aportar el predio y los Empresarios del Transporte junto con una institución financiera el capital para la edificación, inversión que recuperarían por medio del fideicomiso creado, con la venta de los inmuebles y terrenos que actualmente tienen, y las rentas que tendrán como condóminos, así como de los locales comerciales que alberguen.

Antonio Villalobos no tiene mucho ánimo de hacer las cosas bien y a la primera, tampoco tiene el respaldo del gobernador Cuauhtémoc Blanco, así como la del Presidente de la República para realizar la construcción de la Central Camionera Cuernavaca, la CCC, bien le valdría usar la expresión que tuvo cuando le preguntaron respecto al posible cambio de color en el semáforo sanitario “ese es problema del gobierno del estado”

Difícilmente la lesión económica del Municipio podrá ser curada en año y medio y tampoco en los próximos cuatro años de gobierno estatal, si en este momento no lograrán conjuntar voluntades para llevar a cabo con ingenio y sin la envidia que demostró Carrillo Olea, el proyecto de la Central Camionera Cuernavaca, para la ciudadanía cuernavacense también le valdría esa expresión antes de que los camioneros acaben de madrear a nuestra bella Ciudad,

 

 

------------
loading...

(Visited 144 times, 1 visits today)