COLOMBIA: EJEMPLO

TECLAZOS POLÍTICOS
Por Hugo Calderón
Lunes 3 de mayo de 2021

RETIRA DUQUE REFORMA
Tras cuatro días de paro nacional, y una ola de protestas por parte de la ciudadanía, el presidente de Colombia, Iván Duque, pidió el Congreso retirar la Reforma Tributaria. Ayer, luego de las movilizaciones en contra de la medida gubernamental, Duque aclaró que “se preparará un nuevo proyecto”. Aseguró que la citada reforma “es necesaria”.

AYUDARÍA A SUPERAR CRISIS
Según el Gobierno Nacional, el proyecto de ley que se presentó el pasado 15 de abril, encabezado por el Ministerio de Hacienda, pretende ayudar al país a salir de la crisis económica causada por la emergencia sanitaria. Además, se buscaría mayor tiempo para respaldar los programas sociales impulsados desde el Departamento de Prosperidad Social.

COLOMBIANOS DIJERON ¡NO!
Y en los últimos cuatro días salieron a las calles en casi todo el país. El paro nacional superó todas las expectativas. El jueves la ola de protestas se incrementó. En diversas localidades, la rabia de los ciudadanos contra las acciones del gobierno que encabeza Iván Duque, se dejó escuchar, a pesar de la presencia de los soldados y de la policía. En Cali, las manifestaciones de protesta se intensificaron, a pesar del numeroso contingente de personal uniformado.

PRETENDÍA IMPONER REFORMA
La pretensión del gobierno de Iván Duque era imponer una reforma tributaria, que las clases bajas y medias vieron como un nuevo intento de cargar sobre sus hombros el peso de la recaudación de impuestos “para cerrar el agujero dejado por la crisis de la pandemia en las arcas nacionales”. En cuatro días, demostraron que ya no están dispuestos a seguir como mansos corderitos las ocurrencias de Iván Duque.

LA ACTITUD DE LOS CIUDADANOS
En Colombia, ante las medidas del Gobierno Nacional, es un ejemplo. En Venezuela, tras los yerros y las ocurrencias de Nicolás Maduro (sucesor de Hugo Chávez en el poder), la gente enfrenta una severa crisis. Los ciudadanos venezolanos, lamentan no haber actuado a tiempo ante las acciones del gobierno que encabeza Maduro, y tras varios años de crisis, hoy tienen que andar tocando puertas en las casas de barrios acomodados, para pedir ropa y comida.

LA CRISIS EN VENEZUELA
No es nueva, empezó desde hace varios años, y ahora, también debido a la contingencia sanitaria por el COVID-19, se ha agudizado de forma dramática. Los sectores más desfavorecidos, tras de que sus ingresos mermaron aún más debido al desempleo generado por la pandemia, han tenido que recurrir a pedir alimentos y donativos, aunque el gobierno no les hace caso. Por eso, en las calles crece la angustia, y la gente ha llegado hasta los barrios “de los que tienen dinero”, para pedir ropa y comida.

EN RESTAURANTES Y TIENDAS
La gente hace fila, para ver si pueden alcanzar “aunque sea las sobras de la comida, antes de que sea tirada a la basura”. En las tiendas, para que les regalen los artículos que no se vendieron, aunque estén a punto de caducar. No hay dinero, no hay trabajo, y existe mucha necesidad de alimentación, sobre todo para los menores de edad. Al gobierno eso no le importa ahora, dicen.

A MEDIRLE EL AGUA EN MÉXICO
Acá en nuestro país, habría que empezar a medirle el agua a los camotes. Ya vamos para tres años “de gobierno”, y puro cuento con la tan cacareada Cuarta Transformación. Puro echar la culpa a los gobiernos anteriores, cosa que los ciudadanos bien sabían, puesto que por eso votaron por una opción diferente en las pasadas elecciones. Sin embargo, la tónica sigue, y estamos a unos meses de llegar a tres años de la administración “pejista”.

EXCESO DE CANDIDATOS
En Morelos, son casi diez mil los aspirantes a diversos puestos de elección popular que estarán en juego el próximo 6 de junio. Utamales. Demasiados tiradores, la verdad. Y en estos tiempos de pandemia, cuando muchos ciudadanos todavía no deciden si se atreverán a salir ese domingo a votar, y los que sí tienen ganas, ojalá no se contagien, porque los candidatos siguen en campaña, aunque sin tomar las medidas sanitarias correspondientes. Les vale máderes, a la mayoría, la tan cacareada sana distancia. Hay quienes ni cubrebocas utilizan.

ESO SÍ, SABEN MUCHO
El que más, el que menos, durante las jornadas diarias de campaña, vocifera que tiene “la clave” para hacer que la capital del Estado de Morelos, Cuernavaca, vuelva a brillar como antaño. Obviamente, la gente nomás los escucha. Desde ahora, les aseguramos que el que llegue, o la que llegue, si es que llega, porque solamente hay dos mujeres en esta batalla por la capital morelense, no cumplirá ni la mitad de las promesas que haga en estos días. Es lo mismo de siempre. Muchas palabras y poca acción.

SERÁ MELÓN, SERÁ SANDÍA
Esta mañana, la organización “Ciudadanos Independientes Organizados Morelos”, encabezada por Edgar Vargas Santiago, dará a conocer la llamada “Agenda Ciudadana”, y anunciarán el apoyo a un candidato a presidente municipal por Cuernavaca. Desde ya, la perrada advierte que se pondrán al lado de un candidato que no es de aquí, pero que tiene todo para salir victorioso. No se hagan güeyes. Y pónganle Jorge al niño.

La frase de hoy: Otra vez la burra al trigo.

Hasta el miércoles con más TECLAZOS POLÍTICOS

------------
loading...

(Visited 17 times, 1 visits today)