CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL POR APERTURA EN CUAUTLA

OPINIÓN
Por Andrés Lagunas
Junio 30 de 2020

La Suprema Corte de Justicia de la Nación dio entrada a la controversia constitucional 92/2020 que presentó el gobierno de Morelos en contra de las medidas tomadas por el ayuntamiento de Cuautla en torno a la apertura de negocios, sin respetar el semáforo rojo en materia epidemiológica.

Estamos ante un gran diferendo entre los gobiernos federal y estatal con respecto a las medidas implementadas para atender la emergencia sanitaria y frenar la pandemia del coronavirus.

La controversia constitucional será resuelta por la Corte en las próximas horas, por la premura del caso, y con ello no solamente se someterá al ayuntamiento de Cuautla, o se le dará total libertad para actuar en su demarcación. Lo que resuelva la Corte impactará en todos los municipios de la entidad, y por supuesto, en Cuernavaca.

Los presidentes municipales, concretamente los de Cuautla y Cuernavaca, Jesús Corona Damián y Antonio Villalobos Adán, hicieron caso omiso al llamado que hizo el días pasados el secretario de Gobierno, cuando se aprestaban al desconfinamiento de sus respectivas poblaciones. Pablo Ojeda les pidió colaboración, y les recordó que tenían obligaciones constitucionales que cumplir. Pero ante un secretario de Gobierno débil políticamente, los alcaldes hicieron oídos sordos. Además, en el tema, el Congreso se ha nulificado.

Por ello la única acción para frenar los excesos de los presidentes municipales de Cuautla y Cuernavaca, es la Controversia. Será la Corte la que resuelva quién tiene la razón. Morelos es foco rojo, y los citados alcaldes han actuado en sus demarcaciones como si estuviera en naranja, o en algunos casos, sus omisiones y tolerancia son tal que dejan que se opere como si estuvieran en verde.

Pero, tienen razón, la Constitución les garantiza autonomía y libertad en sus determinaciones, solo que, ahora que de por medio está la salud y la vida de las personas, deberá analizar la Suprema Corte de Justicia de la Nación si han actuado en apego a sus facultades o se han extralimitado o peor aún, si han incurrido en omisiones y con ello han puesto en riesgo la vida de los habitantes de sus municipios.

Si la Corte llega a esta conclusión, lo único que salvaría a los alcaldes citados de la destitución, es la falta de una mayoría calificada en el Congreso del estado para incoarles un juicio político y proceder a su destitución. Pero si el máximo tribunal dice que se apegaron a la ley, entonces podrán estar tranquilos y seguirse pitorreando de todo tipo de recomendaciones emanadas del gobierno de Morelos.

Artículo tomado de la página de Facebook de Andrés Lagunas

------------
loading...

(Visited 38 times, 1 visits today)

Comentarios en Facebook