DAR CERTIDUMBRE Y SEGURIDAD A INVERSIONISTAS

¡EN ESTA SEMANA!
29 de septiembre de 2020.
Eduardo Ángel Cinta Flores

Hay notas que por su contenido subliminal no dejan de sorprender.

Ayer Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de la Presidencia de México, en una entrevista radiofónica consideró necesaria “una tregua de descalificaciones” entre gobierno y empresarios, y “hacer un frente común” para ayudar a México a salir de la crisis económica

Considera que la responsabilidad del gobierno es dar certidumbre jurídica, normativa y de seguridad física, para entusiasmar al inversionista nacional y hacer que el país se fortalezca económicamente.

Manifiesta que, del cien por ciento de la inversión total, el 13 corresponde al sector público y 87 por ciento es del sector privado y, de este, el 90 por ciento aproximadamente es nacional. La inversión pública está etiquetada a proyectos públicos definidos por el presidente, lo único que queda es la participación del sector privado para que realmente haya una inversión creciente y dejar un mejor país del que recibieron.

Hace esta sentencia: “Nadie va a hacer por México, lo que los inversionistas nacionales no hagan”

Lo que entiendo es que la inversión pública centralizada en el presidente es una inversión cautiva ya que no se dan los programas federales a los estados para su ejecución, todo está radicado a la decisión presidencial y esa, hasta el momento ha sido caprichosa y revanchista.

Dijo algo que realmente me suena a inverosímil, no me suena a burla o a chascarrillo mañanero, viniendo de Romo Garza, funcionario que considero con capacidades para el diálogo pretendido entre el gobierno federal y el sector privado:

Hay esa gran incertidumbre (en el tema energético); tuvimos una reunión en donde el mensaje del presidente fue muy diferente al que se leyó, dijo que hay que fortalecer a Pemex y a CFE, pero, al mismo tiempo tenemos que sentarnos y ver que no tenemos todos los recursos económicos, por lo que el sector privado tiene que jugar un papel muy importante. La idea es tenerlo lo más rápido posible y darle a este sector la certidumbre que tanto se necesita”

Romo Garza expresa estancado en el tiempo que hay que quitar los vicios del pasado, corregirlos, sentarse a negociar, respetar lo que hay que respetar. Para delante decir estas son las reglas de juego y no va a haber ningún cambio y en eso están trabajando.

Dijo: “Si damos claridad para el futuro en el sector energético, todo lo demás se va a contaminar para bien. Hoy esto nos está contaminando a otros sectores”.

Recordemos que desde que se establecieron las negociaciones del nuevo tratado comercial con USA y Canadá y se sabía de la inclusión de Alfonso Romo en el gabinete presidencial, el Sector Privado ha solicitado, ha tenido muchas reuniones con diferentes funcionarios como diferentes son sus carteras, con el fin de NEGOCIAR la participación privada en la pública tratando de no caer en lo que estamos desgraciadamente inmersos, en la ruina económica y de salud.

“Por eso es el llamado de que todos tenemos que facilitar y tener cero barreras a la inversión. Nuestra responsabilidad es dar certidumbre para entusiasmar al inversionista, en eso estamos trabajando”, dijo.

Alfonso Romo debe escuchar sus palabras y hacer recapacitar a su patrón a que deje de referirse con descalificaciones hacia los empresarios, brinde seguridad y certidumbre a los inversionistas respetando los contratos que han cancelado o están inconclusos para la generación de energía eólica.

Dejar de invertir en plantas termoeléctricas que no tienen futuro al depender de combustibles fósiles que están condenados a su desaparición pronta.

Dejar de invertir en la planta de Tres Bocas la que por la misma razón su existencia no duraría más de diez años al generalizarse la producción de los vehículos eléctricos en el mundo.

Bien es cierto, deben darle al sector energético la certidumbre que tanto se necesita, eso haría un frente común ante las adversidades que padecemos.

Amigos en esta semana me quedo con la reflexión de que del sector energético depende la productividad de un país

Les dejo con afecto mi saludo.

------------
loading...

(Visited 20 times, 1 visits today)