¿DÓNDE QUEDÓ EL TALLER INTENSIVO DE CAPACITACIÓN?

AXIOMA EDUCATIVO
Por Julieta Aldape
Martes 28 de julio de 2020

¿Qué factores nos identifican con una organización? ¿Qué aspectos deben tomarse en cuenta para que una organización tenga credibilidad, pero sobre todo liderazgo? Vamos tomando el tiempo haciendo uso de los temas administrativos y políticos de toda organización, y lo primero que debe desarrollar la misma dentro de su normativa estructural, es una comunicación eficaz y eficiente, donde se considere a sus agremiados, y de voz de quien dirige, se manifieste y desarrolle una completa comunión en los preceptos y en las ideas.

La comunicación eficaz y eficiente tiene dos aspectos relevantes: llegar a quien debe en tiempo y forma, así como de manera objetiva y veraz, lo cual se ha perdido con esta pandemia. Vemos con profundo asombro que en la era de las comunicaciones ésta no fluye, no cumple con los requisitos fundamentales para considerarse verdadera comunicación.

Esto es un tema serio y de interés general, porque más de uno de nosotros ha sido víctima de las FAKE NEWS. El descontrol es impresionante, generado por noticias o comunicados no reconocidos por autoridades formales. En el campo educativo esto es tema de todos los días. Los comunicados oficiales pasaron, de oficios signados, a videos institucionales; posterior a ello, a simples mensajes de WhatsApp y con el pánico de indicaciones mal redactadas pues ahora estamos en el Zoom, cara a cara y aun así no hay claridad, ni formalidad en los mensajes.

A quienes nos gusta aportar, bajo la lupa de una crítica que pretende ser constructiva y que en el campo educativo cuesta mucho trabajo, me queda claro que hacer una introspección de lo que cada uno realiza para tener certeza en lo que nos equivocamos y se hace necesario replantear es un tema de cultura; no estamos acostumbrados a que nos marquen nuestros errores, no hay empatía con el error, aunque este nos conduzca a la superación, preferimos ocultarlo.

Es inevitable no percatarse sobre la falta de conocimiento por parte de nuestra Sección 19 del SNTE, quien una vez más se pone bajo la lupa de la crítica. ¿Será tan difícil tener claridad en lo que debe proyectarse como organización? Pareciese que no hay docentes cerca de la Secretaria General allegándole información con respecto a las acciones de 22 mil docentes en la presente semana. Me refiero directamente a su spot publicitario de felicitación sobre el inicio de los trabajos del Consejo Técnico Escolar.

Bien dicen que, cuando se suben al cielo, difícilmente bajan la mirada a los mortales, pero aquí abajo estamos llevando a cabo la etapa del Taller Intensivo de Capacitación a desarrollarse en toda la educación básica del 27 al 31 de julio. Si se nos adelantó la Secretaria General a felicitarnos por la semana siguiente, pues gracias, pero ahí es donde se ve la total falta de conocimiento y la pérdida de liderazgo sobre lo que debería de ser tema digerido, dada la representación que ostenta.

Veamos qué pasa en las escuelas con esta capacitación, pero la preocupación más grande estriba en si nuestra Secretaria General no está informada sobre nuestro trabajo en la presente semana, menos tengo la ilusión de que conozca el contenido. ¿Cómo podrá exigir a la autoridad por una capacitación real, verdadera, con contenido para las necesidades del gremio? Tomando en cuenta, claro, que conozca las necesidades del mismo ante esta pandemia.

Nadie en el sistema educativo tiene responsabilidad directa sobre la pandemia. Definitivamente la realidad nos está causando demasiados estragos, pero también generando retos para sortearlos. Queda claro: nadie tiene el conocimiento al cien por ciento sobre qué hacer y cómo actuar ante esta nueva realidad, pero como líderes, como representantes, como cabezas de una organización, tienen la responsabilidad directa de innovar, de interesarse por su realidad y no solo sentarse a esperar qué se les ocurre.

Somos educadores, somos profesionales de la educación, comportémonos como tales. Hoy debe perderse el miedo a innovar, a regular horarios, a establecer nuevas premisas que nos den herramientas para despertar el interés, la constancia del verdadero trabajo en equipo. La materialización de un nuevo trabajo que nos lleve a evolucionar la educación pública, pero sobre todo acercarnos a la realidad de nuestros alumnos, a la realidad de nuestros representados.

------------
loading...

(Visited 705 times, 1 visits today)