EGO ARGENTINO

¡ENTRE SEMANA!
10 de junio de 2021.
Eduardo Ángel Cinta Flores

Amigos algo que los mexicanos tenemos super comprobado es que, el ser socialista no es sinónimo de ser culto e inteligente.

Este miércoles, expuesto a los riesgos de improvisar en un discurso público, Alberto Fernández presidente de Argentina desató una controversia que ya rebota fuera de las fronteras pamperas durante una conferencia de prensa junto al jefe de Estado del gobierno de España, Pedro Sánchez, por motivo de su visita a ese país, que se celebró en la Casa Rosada, el presidente gaucho declaró:

“Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileiros de la selva, pero nosotros, los argentinos, de los barcos. De los barcos de Europa, y así hemos construido nuestra sociedad”

Las reacciones empezaron a acumularse por el costado negativo hacia dos pueblos latinoamericanos que se mencionan en la expresión, con la que el presidente intentaba empatizar con el invitado español. Pero además de la inconveniencia diplomática resaltan dos hechos concretos: ni Octavio Paz lo escribió en su obra conocida ni la expresión que se le atribuye al poeta ganador del Premio Nobel incluye la palabra “indios” ni hace referencia a los “brasileños” que “salieron de la selva”.

Si Octavio Paz lo dijo alguna vez, lo dijo como chiste de conversación. En todo caso, si a alguien se le puede atribuir el chiste es a Carlos Fuentes citando al escritor argentino Martín Caparrós, que decía ese chiste de conversación”, dijo en una entrevista Adolfo Castañón, escritor, poeta, ensayista mexicano y exdirector editorial del Fondo de Cultura Económica.

Castañón, quien perteneció a la generación de la revista Vuelta, fundada por Octavio Paz, acaba de entregar la revisión de las obras completas de Paz y comentó que nunca ha encontrado una frase relativa.

Donde sí se escribió esa frase, muy de argentinos, fue en la canción “Llegamos en los barcos” del músico Litto Nebbia rockero argentino, amigo de Fernández desde hace más de 30 años, que dice en una de sus estrofas: “Los brasileiros salen de la selva, los mexicanos vienen de los indios, pero nosotros los argentinos, llegamos de los barcos, pero nosotros los argentinos, llegamos de los barcos”.

Se le fue el WiFi al presidente de Argentina en esa conferencia en donde además se declaró ‘europeísta’ y considerarse ‘americolatinista’.

‘‘En América Latina y Argentina puntualmente somos por sobre todas las cosas americolatinistas … Pero particularmente también soy un europeísta, soy alguien que cree en Europa”

El desliz del presidente argentino generó polémica en redes sociales. En respuesta, el mandatario expresó a través de Twitter que no fue su intención ofender a nadie.

Reiteró su postura respecto a que los argentinos llegaron de los barcos, esta vez arrogantemente exaltando la diversidad cultual de su país y del continente.

Al igual que Maradona, Fernández uso la mano para anotar un gol delante de su igual español, él que por cierto hizo cara de “what” al escuchar la postura ególatra.

Los mexicanos descendimos de los aztecas. Los argentinos descienden de los barcos. Y es cierto, el carácter migratorio reciente de la Argentina contrasta con el perfil antiquísimo de México. Pero … Caparrós dijo algo más: “La verdadera diferencia es que la Argentina tiene un comienzo, pero México tiene un origen”.

Ego palabra que defino como “el argentino que todos llevamos dentro”

¡Les dejo un saludo con afecto!

 

 

------------
loading...

(Visited 43 times, 1 visits today)