EL SNTE SE DILUYE

POR LA LIBRE. Julio 19 de 2019.
Ignacio Cortés Morales

1.- El nerviosismo cunde, se generaliza, y aunque se tiene estructura y dinero, saben entre los institucionales que siguen perdiendo terreno, que se carece de credibilidad y su dirigente estatal, Gaby Bañón, se empecina en cruzar el sendero como diva; no es la impresión que debe dar, sino de dirigente sindical, con eventos propios y discurso de estatura política laboral; no hay ni lo uno ni lo otro; sus auditorios lo saben; se le ve lejana, no contacta con el público.

Asimismo, insiste en hacer propios esfuerzos, iniciativas y logros ajenos, y en lugares donde es sencillo descubrir su falsedad; por cortesía no se le contradice y se le presta atención, aunque deseando que finalice cuanto antes porque el ausente es el talento; sus palabras son gastadas, las dice deshilvanadas, sin sensibilidad, ni pausa, ni ritmo que forman una pieza literaria, estructurada con paciencia, esmero y eficacia, que distinga al rey de oropel de uno de verdad, que conduzca con sapiencia, arropando a los desvalidos para que crezcan al final del día, pero nada de eso se advierte en la secretaria general de la sección 19, más carente de credibilidad que de sustancia, más de conducta faraónica que de sinceridad; es más su afán belicoso que de energía; de soberbia y no de humildad.

Se le advierte preocupada y trasluce su falta de dominio de la situación. En su grupo de la sección cada quien va para donde mejor le conviene; no hay unidad; hay riña y pleito y no conciliación. Cuando las cosas le salen mal, como cuando fracasó al convocar a profesores de tiempo completo, lejos de analizar las situaciones, culpa a todos; es capaz de hundir al mundo si con ello queda a salvo.

Es evidente que existe nerviosismo en ella porque el avance de sus adversarios crece, y en lo que emprende deja suficientes errores como para que no salga bien librada.

Se monta en eventos que otros organizan, que otros trabajan, y le muerde la gana de hablar, pero no le sale, le faltan libros y libreto; aquéllos le permiten salir del paso por la cultura adquirida, y éste lo elabora el que sabe y no los que nunca saldrán del corredor ni aunque vivan cien años. Se impone en ella y sus corifeos, la carencia de la autocrítica, y mientras así sea, seguirá en la pérdida de posiciones y en un instante que es peligroso para su grupúsculo institucional que por más que se cubra, las orejas salen.

Camioneta blindada y guaruras de cerca, un séquito abigarrado de capacidades que no le aconsejan ni le dicen no, ni lo que es propio de cada ocasión, porque ella confunde la incondicionalidad con la disciplina y los valores. La disidencia le hiere, cuando que a quien es líder, le nutre y nada de lo que está a su alrededor le es ajeno.

Para llegar a ese estatus se debe tener apertura y una paciencia de montaña, oídos prestos para escuchar, sensibilidad para interpretar el instante, pero, por desgracia, deja la sensación de que entra forzada, que no es su lugar; apresura palabras y el paso para que no le ganen, cuando que, a quien tiene la razón, se le da tiempo y espacio de manera natural; no es su caso, y hasta siento que es inútil pedirle que lo piense, lo analice, y es sencillo ahora que es tan fácil el video y el audio. Ahí se dará cuenta que no hay propuesta, ni discurso sustancial, ni llamado a la confianza y sí sostiene una política enmohecida e inconveniente, carente de solidaridad. Deja más la sensación de utilizar a sus agremiados que de ayudarlos, de sojuzgamiento y no de unidad, ligada al pasado tortuoso y de intereses creados que de reivindicación social futura como pronta.

**********

2.- Alejandro Vera viene en su mundo y la realidad es otra; existe un desfase que tiene que aclararse a sí mismo, aunque más bien creo que entiende lo que pasa y no lo acepta.

**********

3.- La violencia paró en la entidad unos días, al menos no fue tan fuerte, pero volvió a ser la que hiere, mutila, asesina a cada paso, y Guarneros no aparece ni para remedio.

**********

4.- Los lavaderos instalados en el congreso local, van a parar unos días; prometen al regreso más acusaciones que hilvanarán el vodevil: Compre sus boletos, pues se agotan.

loading...

(Visited 114 times, 1 visits today)

Comentarios en Facebook