EN LA MISERIA LOS AYUNTAMIENTOS MORELENSES

CINTARAZOS
Por Guillermo Cinta Flores
Martes 28 de julio de 2020

La pobreza nacional, así como el evidente fracaso de la política económica del gobierno federal, a su vez agravada por el coronavirus SARS-CoV-2, alcanzó a los 36 municipios morelenses. Ninguno escapa de la crisis, misma que se agudizará conforme nos acerquemos al final del año, pronosticándose peor el primer trimestre de 2021, debido a la insolvencia de la Federación para apuntalar a las regiones otrora presumidas como “la célula básica del sistema político mexicano”.

Por donde se observe, a lo largo y ancho de nuestra entidad, aflora la pobreza y en algunos casos la miseria.

A consecuencia de la emergencia sanitaria, los gobiernos municipales comenzaron a aplicar medidas drásticas de austeridad, que van desde el adelgazamiento de la nómina (la reducción salarial) y el recorte de personal, hasta la desaparición de áreas y/o la fusión de las mismas. Esto acarreará desempleo e incluso el incremento de la criminalidad.

Debido a lo anterior, según la óptica de Adrián Cázares González, alcalde de Zacualpan de Amilpas y presidente de la Junta de Gobierno del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm), los municipios podrían sufrir un colapso financiero durante los próximos meses. ¿Qué implicaría tal situación? Aunque el edil no lo mencionó, serían la quiebra técnica de los ayuntamientos y la eventual paralización de algunos servicios o su cobertura deficiente que, de hecho, ya existe.

La pandemia provocó la desaparición de contribuyentes, cuyos negocios, entre la inmensa mayoría de los pequeños y micro empresarios, han cerrado. Algunos presidentes municipales calculan la disminución de entre 25 y 35 por ciento en su captación de impuestos, derechos y aprovechamientos. Debemos sumar la ausencia de participaciones federales y estatales. Con relación a los 250 millones de pesos presuntamente solicitados a la Federación por el gobierno de Morelos como anticipo de participaciones, no hay nada. Ni un peso, aunque a nivel nacional se haya cacareado que la SHCP distribuiría “en breve” una descomunal cantidad de dinero a través del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN).

Asimismo, la dependencia anunció hace tres días la creación de un fideicomiso mediante el cual “buscará” recursos hasta por 110 mil millones de pesos, que serían canalizados a los estados para mitigar la caída en las participaciones y la evidente disminución de la recaudación federal participable. Habrá que verlo, pues esos recursos no existen en las arcas federales.

Se indicó que la SHCP gestiona la adquisición de 70 mil millones de pesos a través del financiamiento bancario y, en caso necesario, emitir hasta 40 mil millones de pesos por medio de bonos denominados en pesos o UDIS. En concreto: no hay lana. El régimen de López Obrador ya no encuentra la forma de sostener todos sus programas sociales o clientelares, sobre los que descansa la base electoral a emplear en las elecciones intermedias de 2021 con el objetivo de mantener la hegemonía de Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el inciso III del artículo 115, es clara respecto a las funciones y servicios públicos que deben asumir los ayuntamientos. Todos los ciudadanos, por ende, tenemos el derecho de exigir a nuestras autoridades locales la satisfacción de lo siguiente: agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de las aguas residuales; alumbrado público, limpia, recolección, traslado tratamiento y disposición final de residuos; mercados y centrales de abasto; panteones, rastros municipales, calles, parques y jardines y su equipamiento; y la seguridad pública en cuanto al control de las policías de tránsito.

Pero ¿cómo van a cumplir los presidentes municipales con su responsabilidad constitucional sin dinero? Conforme transcurran las próximas semanas todos los ayuntamientos entrarán en la mayor disfunción operativa y administrativa de que se tenga memoria en Morelos, con servicios públicos insatisfechos y el riesgo de la ingobernabilidad. Solo basta el detonador. Estaremos atentos y después lo comentaremos.

 

 

------------
loading...

(Visited 15 times, 1 visits today)