GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ FUE VECINO DISTINGUIDO DE CUERNAVACA

TERMINAMOS NUESTRA PARTICIPACIÓN EN LA UNIÓN AMERICANA
Por Hugo Calderón
MIÉRCOLES 7 DE ABRIL DE 2021

BUENOS DÍAS

Como siempre, entramos con todo y chinelos a CADA MAÑANA, a través de LA RAZA, la madre de todas en Minnesota.

Gracias Mike Castillo, por permitirnos saludar a nuestros paisanos en la Unión Americana, hoy miércoles 7 de abril de 2021. Como decía el Chapulín Colorado, sin querer queriendo, ya nos echamos la primera semana de este mes de abril.

Lo bueno es que ya estamos parejos en el horario, porque ya entró el Horario de Verano en México, aunque estamos en la Primavera, y dentro de unas horas disfrutaremos del sabroso calorcito.

Allá les ha llovido en esta primavera. Acá en Morelos, solamente nublado y con bastante viento.

Saludamos con gusto a los integrantes de La Banda Mañanera, secundando a Mario, saludos al Primo Beto y a Joaco, así como al Naranjito, al Chaca de Zacatecas y también a nuestros amigos que nos escuchan en Colombia, gracias a Oscar Sánchez Betancourt y a sus familiares.

Oscarito recordó que Pedro Infante, uno de los ídolos de la época de oro del cine mexicano, interpretó en sus buenos tiempos “Bésame morenita” un tema del colombiano Álvaro Dalmar.

Y Manolo Múñoz, con “Llamarada”, otra canción colombiana, se escuchó bastante en la década de los años ochenta.

Escuchamos a Bertín y Lalo, los primeros “sierreños”, como lo dijiste Mike, interpretar una canción de Martín Urieta, “Bohemio de afición”.

Nos alegramos también con “Josefina”, y nos aventamos el pasito de culebra cascabel, porque le dicen cara de cu…lebra cascabel. Y a Los Tigres del Norte, con “Libro de recuerdos”, ay padrino.

Atendemos tu recomendación de siempre andar sonrientes, a pesar de las adversidades que debemos superar.

Ya pasó la Semana Santa, y aquí en México, la paisanada se volcó en los balnearios, pero principalmente en las playas de Acapulco. Vamos a ver cómo nos va con la llamada “tercera ola” de contagios en esta pandemia.

Precisamente por eso, no se celebraron como antes las tradicionales fiestas de la Semana Mayor. Aunque, con poca gente se realizó la Fiesta de la Santísima Virgen de los Dolores, también llamada Lunes de Pascua o Los Doce Pares de Francia, en el poblado de Achichipico, en la tierra de la mejor cecina del mundo, Yecapixtla.

Colombia, la tierra de la cumbia, también fue la cuna del gran escritor Gabriel García Márquez, autor de “Cien años de soledad”. Don Gabriel vivió en México varios años. También fue vecino distinguido de Cuernavaca, un buen tiempo.

Gabriel José de la Concordia García Márquez, fue el nombre de pila del famoso escritor mejor conocido como Gabo, quien obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1982, y nació en Aracataca, Magdalena (Colombia), el 6 de marzo de 1927 y murió en la ciudad de México, el 17 de abril de 2014. Dentro de diez días se cumplen siete años de su desaparición.

La obra más reconocida de García Márquez es “Cien años de soledad” escrita en el año de 1967.

Por andar de platicones, como siempre, se nos terminó el espacio.

Nos vamos con un tema que grabó el Rey del Bolero Ranchero, Javier Solís en 1962, “Espumas”, de la autoría del doctor Jorge Villamil, originario de Neiva, Colombia, para que se acuerden de cuando eran chamacos, y escuchaban estas canciones en las rockolas de antaño.

Gracias por escucharnos.
Buen fin de semana, hasta el próximo miércoles.

------------
loading...

(Visited 47 times, 1 visits today)