GABRIELA BAÑÓN YA TIENE HEREDERA EN LA SECCIÓN 19: SU COMADRE ROSA ARGENTINA BECERRA

VIDA POLÍTICA
Por Felipe Villafaña
Miércoles 29 de julio de 2020

Escondida en algún lugar de Morelos, “trabaja” la dirigente del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, Gabriela Bañón Estrada, en proselitismo para buscar su relevo en la persona de Rosa Argentina Becerra Bahena, quien es la actual secretaria de Trabajo y Conflictos de Educación Física.

Esto ha provocado que los llamados profesores institucionales, como la disidencia, exijan ya un cambio democrático dentro de la secretaría General del SNTE en Morelos, porque también su dirigencia terminó desde el año pasado los cuatro años que por reglamento le correspondían.

El confinamiento ha servido para que Gabriela Bañón desde su vivienda intente seducir a los liderazgos naturales para imponer a su sucesora; sin embargo, ha logrado una acción negativa por parte del docente.

Ahora los liderazgos, incluso algunos ya jubilados, le han cerrado la puerta porque saben que los últimos cuatro años hubo acciones en contra de los intereses salariales y en prestaciones sociales de los profesores de base.

Actualmente, la dirigencia de Gabriela Bañón Estrada está bajo el cuestionamiento de quienes la respaldaron, mantiene un comité seccional dividido y del que dentro de algunos días saldrán muchos de sus integrantes para quejarse.

Los disidentes también se mueven y han tejido redes entre sus compañeros del país, para que de la misma manera caiga su “líder” nacional, Alfonso Cepeda Salas, por su inoperancia.

Quizá una vez más los profesores de base salgan a las calles al concluir el confinamiento, como sucedió en el año 2008 cuando fue firmada la Alianza por la Calidad Educativa.

Hay un enojo con las dirigencias sindicales de los mentores, porque cada vez las tareas que asumen no son únicamente de realizar su docencia en las aulas, sino también el trabajo administrativo por un miserable salario mensual de siete mil 500 pesos.

Es cierto, en los tiempos de la Cuarta Transformación todavía los albañiles y otros trabajadores ganan más que un profesor, que –por cierto- al jubilarse su salario disminuye drásticamente, sin ser realmente reconocido por una labor frente a más de 40 ó 50 menores de edad que llegan al aula con diversos problemas en sus hogares.

A cambio, el SNTE en Morelos sigue sin atender sus más sensibles demandas, como el que les otorguen el material didáctico y los programas para poder realizar su labor diaria frente a una diversidad de infantes y adolescentes.

El enojo también está porque dentro del confinamiento, la autoridad educativa nacional obligó a los profesores seguir con la instrucción pedagógica vía virtual, situación que los llevo a pedir créditos para adquirir una computadora.

Y así como va la situación en Morelos en donde hay el riesgo de regresar al confinamiento total y con más restricciones, en estos momentos no es posible el regreso a clases ni en agosto ni en septiembre.

El enojo de los docentes es que desde su dirigencia estatal con Gabriela Bañón tampoco hay una réplica por las imposiciones que hay contra los profesores, por ello han determinado se haga ya un cambio de dirigencia por la vía del voto directo y secreto como está dentro de las reformas a la Ley Laboral del país.

De generar, en tanto, un comité seccional provisional integrado por todas las corrientes ideológicas que hay al interior del SNTE en Morelos, que tenga resolutivos en materia colectiva y no sean de quien quede en la dirigencia temporal.

Pero lo que más piden los profesores de aula es una auditoría a fondo sobre la administración de Gabriela Bañón Estrada, porque hay dudas sobre el buen manejo de los recursos económicos aportados con las cuotas de los más de 23 mil trabajadores de la educación.

Dicen los que saben, que la señora Bañón con el recurso del profesorado del nivel básico cambió totalmente su estilo de vida, que cuenta con propiedades en bienes inmuebles y bienes raíces que, en su pasado como disidencia, jamás soñó tener.

De ahí que también Grabiela Bañón busca afanosamente imponer a Rosa Argentina Becerra Bahena como su sustituta y para ello trata de generar el retraso de la publicación de la convocatoria en elegir un nuevo secretario general dentro de la Sección 19 del SNTE.

Ese conflicto interno podría ser factor para retrasar un ciclo escolar que, seguramente, podría iniciar de manera virtual, porque hoy también los docentes no están dispuestos a regresar a un salón de clases por temor a contagiarse de la epidemia del coronavirus.

Al interior del organismo magisterial trasciende que los días de Gabriela Bañón están contados, que no podrá imponer a su sucesora y también que habrá auditorías a su administración porque actuó contra los intereses de sus compañeros. ¡Ya veremos!. Por hoy, es todo, nos leemos el viernes. Y no olviden navegar por nuestra página www.vidapolitica.com.mx, por nuestras redes sociales @vida_politica y a través de su cuenta del Facebook con sólo escribir en su buscador REVISTA VIDA POLITICA o Vida Politica Felipe Villafaña

------------
loading...

(Visited 2.016 times, 1 visits today)