GRAN INCERTIDUMBRE PARA MORENA, PES Y PT EN MORELOS

ANÁLISIS
Andrés Lagunas
Noviembre 26 de 2019

En Morelos el panorama para Morena y aliados, PES y PT, es de mucha incertidumbre rumbo al 2021, los liderazgos locales han hecho todo lo necesario para romper la coalición, y cada partido trata de tomar rumbo por su lado. Esta alianza ganó casi todo en 2018, claro con la ola pejista, difícilmente podrán volver a sumarse y desde ahora se pueden prever derrotas, principalmente para el Encuentro Social y el Partido del Trabajo, que solos no están demostrando crecimiento.

Morena tampoco tiene gran presencia, pero al encabezar varias presidencias municipales, se prevé que pueda retener la mayoría. Si los alcaldes Rafa Reyes, de Jiutepec, Juan Angel Flores, de Jojutla, Jesús Corona, de Cuautla, principalmente, logran salir bien calificados al concluir el trienio, quizás repitan triunfos en dichos municipios, pero Cuernavaca estaría en duda, y no porque Toño Villalobos haga un mal trabajo, sino porque aquí el PAN es la fuerza política número uno, y sin alianza, la izquierda difícilmente podrá refrendar.

Del lado del PES, al ser el partido del gobierno, debería tener ya más crecimiento. Pero no, por ahora siguen los pleitos, principalmente porque no se hizo adecuadamente la designación de Jorge Argüelles como presidente del partido.

El desaseo es grande y los militantes desplazados lo están combatiendo. El PES depende mucho de que en los diferentes municipios logre sumar liderazgos importantes.

Se nota trabajo partidista en Temixco, donde Andrés Duque está sumando a liderazgos relevantes, y pronto verán ahí a gente de la talla del ex priísta Andrés Huicochea, mientras que en Cuautla el peso del proceso electoral del 2021 recaería en el diputado Marcos Zapotitla y, quién sabe si se anime, pero podríamos anotar al actual titular de la Ceagua, Moisés Agosto. Pero solo en estos municipios se le ve forma al PES, en el resto no.

¿O el ex diputado Gilberto Alcalá o la titular de Administración, Mirna Zavala, aceptarán el reto de trabajar políticamente en Cuernavaca? ¿Alguien los ha invitado?

Revisar lo local será una constante entrando el 2020, por ahora la referencia la hago por la espléndida información que manejó El Universal.

A casi un año de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, su partido, Morena, tiene una caída de más de 15 puntos en la preferencia del electorado, de acuerdo con datos dados a conocer por el prestigiado rotativo. Morena tenía en marzo 51.9 por ciento de intención de voto, y los dos partidos de oposición, el PAN 4.5 y el PRI 4.2, pero de aquel entonces a noviembre, es decir días antes de cumplirse el primer año del peje al frente del Ejecutivo, los morenistas han perdido una gran cantidad de seguidores, al tener 36.3 de intención de sufragio a favor, mientras los panistas subieron ligeramente a 7.2 y los priistas a 6.7, que aún no les alcanza para gran cosa, pero sumaron algo.

Esos son números nacionales.

Aquí el escenario ya se los dibujé, conforme a lo que, dice don Sergio Parra, lo que Oimos.

NOTA DE LA CRÓNICA DE MORELOS: Tomado de la página de Andrés Lagunas en Facebook.

------------
loading...

(Visited 58 times, 1 visits today)

Comentarios en Facebook