¿HAY SÍNTOMAS DE UN CONFLICTO ENTRE PODERES EN MORELOS?

LA CRÓNICA DE MORELOS. Septiembre 11 de 2019.
Por Guillermo Cinta Flores

Son innegables los síntomas de un conflicto entre poderes en Morelos. El Ejecutivo tiene graves problemas de relación con el Legislativo y Judicial, y viceversa.

El fondo de los pleitos está documentado por los propios actores e infinidad de medios informativos. No los retomaremos porque la confrontación es evidente, desde un punto de vista político y otro jurídico. Tocante a los litigios en ámbitos jurisdiccionales habremos de esperar las respectivas resoluciones, mientras vemos crecer la lucha de todos contra todos deteriorando la precaria gobernabilidad morelense.

LA CRÓNICA DE MORELOS considera oportuno retomar el texto del artículo 76 constitucional en su fracción VI, cuya esencia se relaciona precisamente al conflicto entre poderes de un estado, tal como comienza a gestarse en nuestra entidad.

Dicho precepto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su fracción VI, indica textualmente lo siguiente:

(Al Senado le corresponde)

VI.- Resolver las cuestiones políticas que surjan entre los poderes de un Estado cuando alguno de ellos ocurra con ese fin al Senado, o cuando con motivo de dichas cuestiones se haya interrumpido el orden constitucional, mediando un conflicto de armas. En este caso el Senado dictará su resolución, sujetándose a la Constitución General de la República y a la del Estado. La ley reglamentará el ejercicio de esta facultad y el de la anterior.

¿Qué dice al respecto la Ley Reglamentaria de la Fracción V del Artículo 76 de la Constitución General de la República en materia de desaparición de poderes?

El artículo 2 de dicho ordenamiento indica que, efectivamente, corresponde al Senado determinar que “se configura la cuestión política, si los actos o hechos que la motivan constituyen un conflicto que dañe gravemente la relación entre dos o más poderes de un Estado o afecten su funcionamiento”.

Artículo 3. Se estará ante una cuestión política si se actualiza alguno de los siguientes supuestos:

I.- Las diferencias políticas que surjan entre los poderes de un Estado y que alteren, obstaculicen o impidan el legal y correcto ejercicio de las atribuciones de uno de ellos;

II.- La falta de colaboración, coordinación o complementación a lo que obligan los principios legales que regulan la división de poderes y que éstos se muestren incapaces de solucionar;

III.- Las expresiones que en forma pública y reiterada formule un poder respecto de otro, cuyo propósito o sus efectos tiendan a socavar su autoridad;

IV.- El enfrentamiento físico entre los titulares o integrantes de los poderes, aunque éste no interrumpa el orden constitucional;

V.- Los hechos de violencia del tipo que sea, de un poder hacia otro, que pudieran alterar o interrumpir el orden constitucional local o el ejercicio de sus respectivas funciones, y

VI.- En general, todos los actos o hechos que un poder estatal realice o se abstenga de hacer, en perjuicio de otro u otros. Procederá plantear la cuestión política siempre que, para resolverla, no haya recurso, vía o instancia jurisdiccional.

Artículo 4. La Cámara de Senadores resolverá las cuestiones políticas que le sean sometidas, conforme a las disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución del Estado al que pertenezcan los poderes en conflicto y la presente Ley.

Este martes volvió a demostrarse la prevalencia de un conflicto entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Morelos, debido al punto de acuerdo avalado y promulgado por el Ejecutivo a través del Periódico Oficial Tierra y Libertad, mediante el cual se pretende destituir de su cargo a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Carmen Verónica Cuevas, y reducir el tiempo de permanencia de los magistrados, de 20 a 14 años, bajo un procedimiento legislativo que presuntamente no reunió los requisitos legales por múltiples causas.

Insistimos: abundan otros ejemplos tocante al creciente conflicto entre poderes. LA CRÓNICA DE MORELOS estará atenta a los acontecimientos, procediendo a su análisis y difusión.

------------
loading...

(Visited 42 times, 1 visits today)

Comentarios en Facebook