HOY PREFIERO ENALTECER A CHAVA FLORES Y A CHAMÍN CORREA

¡GRACIAS A DIOS ES VIERNES!
17 de enero de 2020.
Eduardo Ángel Cinta Flores
re.consultoresfinancieros@gmail.com

El día de hoy no tocaré temas que hace tiempo avizoramos por sus consecuencias por lo incierto de su fundamento, por lo caprichoso o por simple lógica.

Ya regresan al avión presidencial por haber descubierto que no lo podían vender, no es de ellos lo tienen arrendado.

El senado estadounidense aprobó el Tratado Marcelo Ebrard Casaubon, por sus siglas T-MEC, tratado que se negoció y firmó en la pasada administración.

En Morelos, se dio el abrazo de Acatempan entre el congruente presidente municipal de Cuernavaca Toño Villalobos y el evasivo gobernador del estado Blanco Bravo.

En esta semana recordamos el natalicio de el gran Chava Flores, a quién certeramente denominaste Teodoro como un Cronista cancionero del barrio, yo le agregaría: con mucha sensibilidad urbana.

Recordar a Don Chava Flores, es recodar al poeta inmortal del barrio; que este día 14 cumpliera 100 años de su natalicio, oriundo de la calle de la Soledad en el entonces bello barrio de La Merced. Compositor de más de 200 canciones, hizo de la vecindad un personaje y del albur el toque de sus composiciones.

Sus canciones siguen vigentes y lo más curioso es que detrás de muchas letras hay una historia trágica, que el autor retrata a manera de caricatura, al igual que lo hizo don Gabriel Vargas con La Familia Burrón.

Recordemos al poeta involuntario que, en sus canciones, captó su realidad llena de claroscuros dándole tintes humorísticos a sus letras ya que, en vez de llorar ante las tragedias, optó por reír entre lágrimas y agregó el albur como un toque de estilo a sus creaciones.

Pero Chava Flores no sólo fue el autor de canciones como Sábado Distrito Federal, Peso sobre peso mejor conocida como La Bartola, El Metro, ¿A qué le tiras cuando sueñas mexicano?, La tertulia, El gato viudo o Boda de vecindad. También fue autor de tres libros: Relatos de mi barrio, El cancionero de Chava Flores y su obra póstuma Motivaciones para la locura, que se publicó tras la muerte del autor y que es una recopilación de los poemas que, con una sinceridad despiadada, muestran las angustias y la melancolía del hombre.

Las autoridades capitalinas han sido negligentes, durante muchos años y con administraciones de diferentes partidos políticos, se ha intentado que el gobierno del Distrito Federal o Ciudad de México lo reconozca con la grandeza que él merece, pero no.

Hay estados que se pelean por honrar a sus compositores; Armando Manzanero es hijo predilecto de Yucatán; Veracruz honra a Agustín Lara; Morelos reconoce la labor de Joan Sebastian, Juan Gabriel, tiene calles en Ciudad Juárez y en Morelia, ¿por qué Chava Flores no tiene en su ciudad natal una estatua, una glorieta importante o una estación del Metro no llevan su nombre? Solo existe en la Plaza de los Compositores Mexicanos un busto de este gran compositor, cuya imagen inmortalizó en bronce el escultor Sergio Peraza, pero ahí en la Ciudad de México, la que para mí siempre será Distrito Federal como le cántara Chava, nada les importa.

Con tristeza nos enteramos de la partida al éter eterno de uno de los grandes del romanticismo melódico en Latino América, Benjamín “Chamín” Correa.

Otro capitalino que naciera el 4 de diciembre de 1929, quien falleció este martes a los 90 años, se le consideró “El requinto de Oro de México”.

El gusto por la música se lo inculcó Don Manuel Escamilla, quien fuera director de la Sinfónica de Bellas Artes él lo inició en el mundo de la guitarra.

Fue fundador del trío “Los Tres Caballeros” junto con Roberto Cantoral y Leonel Gálvez, con ellos recorrió Centro y Sudamérica, Europa y los Estados Unidos y en 1957 ganaron cuatro discos de oro por ser el trío de mayor éxito a nivel mundial, recordamos temas tan emotivos como La Barca y El Reloj.

Durante ocho años consecutivos Chamín mereció “La Guitarra de Oro”, premio otorgado en el Festival de Pezzaro en Italia.

En nuestro país participó y obtuvo el primer lugar como compositor en el Festival OTI en 1982 con el tema “Con y por Amor”, interpretado por Enrique Guzmán y en el mismo festival OTI Internacional con sedes en Argentina y Perú triunfó con las canciones “Dios también lloró” y “Volverás” respectivamente.

Por ello el maestro Chamín Correa fue considerado el Mejor Requinto de América

Poco pude documentar lo que mi memoria me permite, recordar a dos grandes “chilangos” Chava Flores y Chamín Correa que fueron del gusto de nuestros padres y que naturalmente dejaron una herencia dentro de nuestros corazones, momentos que hace muchos años ilustraba una publicación inolvidable, el Cancionero Picot, aquella publicación que además de humor y relatos acerca de la vida de los artistas, nos proporcionaba un gran tesoro, la letra de las canciones de moda,

Pero bueno, no quiero aburrirlos con recuerdos personales, supongo y respeto que cada uno conserva lo mejor de nuestros padres en un lugar muy especial en su memoria; ¡Ah! y no se diga como envidio a quienes los conservan aún, para ellos tan sólo un buen consejo: Disfrútenlos.

¡Amigos la semana tiene siete días y gracias a Dios es viernes!

------------
loading...

(Visited 24 times, 1 visits today)

Comentarios en Facebook