JUDAS LEGISLATIVOS

PERSPECTIVA ELECTORAL
Por Marcos Pineda
Jueves 10 de junio de 2021

En la política electoral mexicana, dada la estructura que contempla lo que denominamos elecciones intermedias, el resultado más importante para el Ejecutivo en turno es el de la conformación del Congreso. Contar con una mayoría cameral es estratégico para el gobernante. Tener una Cámara de Diputados en contra puede ser toda una pesadilla para el mandatario.

Lo resultados, que todavía están por confirmarse y quedar legalmente firmes, abren panoramas muy diferenciados en lo federal y lo local.

A los virtualmente electos, que ocuparán una curul en San Lázaro, el presidente López Obrador muy rápido les mandó no sólo una señal, sino una clara invitación para convertirse en los siguientes Judas legislativos.

Literalmente, propuso una alianza a la próxima bancada del PRI para lograr la mayoría que necesitaría para continuar con las reformas de la cuatritransformación nacional. Esta indecorosa propuesta presidencial fue de inmediato rechazada por el líder tricolor, Alejandro Moreno. Pero falta ver qué ocurre en la práctica, una vez que los cabilderos de AMLO comiencen a operar, que será pronto, y rindan protesta los nuevos legisladores.

Andrés Manuel se verá obligado a negociar, a ceder, si quiere lograr esa mayoría a la hora de las votaciones. Y los legisladores, del PRI o de los otros aliancistas, tendrán que decidir si le hacen el juego o no y a cambio de qué.

Nada está escrito todavía. Leyes, instituciones y órganos autónomos no están a salvo, pues todo dependerá de si las negociaciones rinden frutos o no.

En lo local, Cuauhtémoc Blanco, o bien quienes en su nombre y representación operaron, en la práctica, la construcción de una artificial y fallida mayoría que apoyara el proyecto del PES, que compraron a varios de los legisladores actuales, que dieron una frágil e ilegal gobernabilidad, producto de la truculenta mayoría de 13 votos, hoy la tienen doblemente difícil.

Nos queda claro que los actuales legisladores que brincaron cual chapulines de una bancada legislativa a otra, que primero fueron opositores y luego apoyadores, no lo hicieron por conciencia, sino por conveniencia.

Como el próximo Congreso pinta para no tener ningún diputado fiel al gobierno del ex ídolo del fútbol, el juego de ofertas y demandas, de sumas y de brincos, se asoma mucho más complicado. No será nada fácil negociar con un Congreso como el que se proyecta. Los nuevos legisladores tendrán que estar muy bien asesorados si no desean hacer un papel tan fútil como el de sus antecesores y, más, si no quieren quedar ante la sociedad que los eligió, como los nuevos Judas legislativos.

Y para iniciados

Las encuestas a modo nunca han sido un instrumento útil para promover el voto a favor de algún candidato. Ya hemos hablado mucho de eso antes y ahora quedó demostrado nuevamente. En esta atípica elección, ni las encuestas internas, las serias, pudieron detectar el ánimo de los votantes que reservaron su intención de voto hasta estar frente a las urnas. Pero sí sirvieron para saber, como lo comenté desde poco antes del inicio de las campañas, que serían entre 12 y 15 los partidos que en las elecciones locales no alcanzarían el 3% en la votación de diputados locales. Y así fue, serán 15 los partidos que perderán su financiamiento y prerrogativas en la entidad.

Excelente jueves.
La información es PODER!!!

------------
loading...

(Visited 45 times, 1 visits today)