“LA BARBIE” DEL PARTIDO DEL TRABAJO

EL ESPEJO DE VENUS
Por Dulce Maya
Miércoles 7 de abril de 2021

(Primera Parte)

¿A quién se le ocurre decir que se tiene que apoyar a una persona, solo porque es “güera y guapa”? ¿A quién se le ocurre utilizar motes como “La Barbie”, para identificar a una persona? ¿Como si lo único que valiera la pena resaltar de una mujer dedicada a la política es eso, su cuerpo, su físico, el color de su piel o de su pelo? Pues nada más, ni nada menos que a Tania Valentina Rodríguez, Comisionada Política del Partido del Trabajo en Morelos…

A la dirigente partidista se le olvidaron los cursos de empoderamiento a la mujer y cayó en la cosificación de otra mujer. Quedaron muy lejos los tiempos, en los que reclamaba a su ahora, también candidato José Casas González, de incurrir en actos de violencia contra la mujer, de los que ella misma, fue víctima.

Fue, durante el arranque de campaña de los candidatos a diputados federales de ese instituto político, cuando, al presentar a los cuadros distinguidos de su partido, acuño el mote de “La Barbie del PT” con el que bautizo a la candidata a alcaldesa de Atlatlahucan, Sonia Huguenin Enriquez; desechando con ello, todo atributo que la joven pudiera tener, como inteligencia, honestidad, profesionalismo, excelencia en el desempeño administrativo o el liderazgo en su comunidad… Más aun, extendió este ejercicio de superficialidad al exfutbolista Moctezuma Serrato, seguro abanderado a una diputación local y le pidió un bailecito, como para cerrar el evento.

“Un abrazo a la amiga Jazmín Solano, coordinadora en Temixco, a mi estimado regidor Balón, que está muy serio, de Cuautla. Ya no estás en las oficinas, es domingo. No quieren ni que lo vean. A mi querido Moctezuma Serrato, coordinador del (distrito) uno… ¡que baile! Digo, si se puede al final… la compañera hermosa… ¡párate! La Barbie del PT, compañera presidenta municipal de Atlatlahucan (sic) un aplauso. Tenemos que apoyarla compañeros, porque en la izquierda también hay güeras ¿eh? Y guapas”, remata la dirigente partidista, en un video que circula en las redes sociales propiedad de “Punto por Punto”.

Al escuchar esas frases, no nos resulta extraño que el Partido del Trabajo, presuma y destaque como una de sus cartas más fuertes, la postulación de Raúl Tadeo Nava, el exalcalde de Cuautla, a la diputación federal por el tercer distrito. Basta recordar que Tadeo Nava incurrió en actos de violencia política en contra de quien fue su sindica municipal, Paola Cruz. Del proceso iniciado, el cuautlense resultó responsable y hubo que emendar públicamente sus acciones. ¿Ya se les olvidó el caso? ¿Le apostaron a la desmemoria colectiva? Acá se los recordamos.

Ese hecho, le permitió a Paola Cruz, convertirse en un referente del feminismo en la región oriente y destacar en el ámbito político, todo lo contrario que Tadeo Nava quería lograr con sus acciones y sus presiones.

No porque los tiempos jurídicos permitan a Raúl Tadeo Nava contender libremente en este proceso electoral, las acciones en las que incurrió, se quedarán en el limbo. Las ordenanzas jurídicas le permiten estar en la boleta, pero sus acciones, no lo dejaran limpio de ello… En fin, ¡Dios los hace y ellos se juntan!

------------
loading...

(Visited 874 times, 1 visits today)