LA CORRUPCIÓN SOMOS TODOS

¡EN ESTA SEMANA!
22 de febrero de 2021.
Eduardo Ángel Cinta Flores

El sábado se publicó la siguiente nota.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) halló que en 2019 el Hospital Infantil de México ‘Federico Gómez’ adquirió medicamentos para quimioterapias que no aplicó a los menores que las necesitaban.

Al presentar su tercer paquete de informes de la revisión a la Cuenta Pública 2019, la ASF informó presuntas irregularidades en el Hospital Infantil de México por valor de 41.5 millones de pesos.

Se detectó que los medicamentos Temozolomida, Dexrazoxano, L-Asparaginasa y Metotrexato específicos para el trato oncológico, nunca fueron suministrados o aplicados a enfermo alguno, el importe de la adquisición de estos fue de casi siete millones de pesos.

También se identificó el pago irregular de 26.9 millones de pesos a mil 250 empleados por concepto de turnos extras; así como 3.3 millones de pesos en horas extras pagadas en exceso y 4.6 millones en pagos de laudos laborales para solventar conflictos con los trabajadores.

La Auditoría Superior de la Federación otorgó hasta 120 días al Hospital Infantil de México para presentar aclaraciones que justifiquen los montos irregulares, que adelanta, podrían deberse a fallos administrativos.

La polémica de la compra de tratamientos para quimioterapias que no se aplicaron se destaca por ocurrir en 2019, el año en que se agravó el desabasto de medicamentos.

Padres de niños con cáncer realizaron multitudinarias manifestaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y en las calles.

Hasta aquí la nota periodística.

Y aquí lo que publiqué el viernes referente a la escasez de medicamentos oncológicos debido a una mala decisión tomada al centralizar las compras en un ente ignorante en toda la materia de adquisición pública y menos médica.

La falta de medicamentos se reflejó de forma inmediata en los antirretrovirales, utilizados para hacer frente al VIH, productos oncológicos para la población infantil, la Cofepris clausuró 7 de las 17 plantas de Laboratorio Pisa por el hallazgo de una supuesta bacteria en productos para tratamientos para el cáncer ante una supuesta denuncia anónima sobre ocho pacientes del Hospital para el Niño Poblano, nunca pudieron comprobarlo, el daño ya estaba hecho en la empresa paro mayormente en la sociedad infantil al no suministrar el medicamento.

Al paso de estos dos años, el gobierno federal con su carácter ilusorio ha culpado a diferentes entes por el desabasto, sin dejar de recurrir a las prácticas de sexenios pasados, lo que ha abierto nuevos caminos para que la opacidad continúe su paso y siga la falta de medicamentos y los problemas con la distribución, no solo en los fármacos oncológicos, sino en todos los insumos médicos pero principalmente para el tratamiento del COVID 19 y en la adquisición de las Vacunas contra él.

El gobierno federal con la práctica de resolver problemas creados por él, ha demostrado que su intervencionismo solo los ha agravado.

Hasta aquí mi cita.

Lo sucedido en el Hospital Infantil no tiene nombre y no tendrá nombre si no se actúa penalmente en contra de los que cometieron esa barrabasada.

Decía una parodia en los años setenta referente a un eslogan que tenía López Portillo “La solución somos todos” y el meme de ese entonces “La corrupción somos todos”, se lo aplicaría a los servidores públicos que no hacen la encomienda que dicta el señor presidente y que demuestran que son iguales a los de la mafia en el poder, a los neoliberales, a los conservadores a los detractores y a todos los fantasmas que escuchamos hablar de ellos todos las mañanas.

Ya basta de vivir de los recuerdos, deben preocuparse de solucionar sus realidades.

Y por ahí se avizora la aclaración obligada a los más de 200 mil millones de pesos que costó el haber cancelado el Nuevo Aeropuerto de la CdMx y que está observando el mismo ente de fiscalización.

Amigos recuerdo aquella frase con la que de niños jugábamos “A la uca uca el que lo encuentre, se lo emboruca”

Les saludo con afecto.

------------
loading...

(Visited 25 times, 1 visits today)