LA ESTAFA MAESTRA SIGUE MERODEANDO ALREDEDOR DEL EX RECTOR VERA

CINTARAZOS
Por Guillermo Cinta Flores
Noviembre 20 de 2020

El fantasma de la denominada “Estafa Maestra” no deja de merodear alrededor del ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, y de Wistano Luis Orozco García, quien fuera director general de Empresas y Servicios de la institución, hombre de las confianzas de Vera Jiménez para la celebración de contratos y licitaciones. El segundo sería, además, subsecretario de Educación Media y Superior del gobierno estatal.

El diario Reforma publicó esta semana que la Fiscalía General de la República (FGR) busca aprehender a Alejandro Vera Jiménez por el caso de delincuencia organizada y lavado de 77.8 millones de pesos de la “Estafa Maestra”. Se trata de delitos graves, muy difíciles de sortear.

Lo anterior tiene relación con el proceso que se le sigue a Rosario Robles, recientemente recluida de nuevo según documentos judiciales adicionales. También se ordenó la aprehensión de tres testigos colaboradores de la misma FGR que ya habían declarado en investigaciones contra Rosario Robles, dos de ellos ahora están prófugos de la justicia y uno en la cárcel.

Rodolfo Martínez Abarca, juez de control del Centro de Justicia Penal de Almoloya, ordenó 11 aprehensiones, incluidas las de Robles y otros ex funcionarios y apoderados de empresas “fachada”.

Alejandro Vera es el primer rector o ex rector de una universidad pública en convertirse en prófugo de la justicia por la Estafa Maestra, esquema detectado por la Auditoría Superior de la Federación y en el que participaron al menos 11 dependencias para desviar recursos mediante factureras. Esto se sabía en Morelos desde 2014.

Hasta el momento, 2 de los 11 implicados han sido detenidos y procesados; en tanto, Robles se encuentra internada en el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla, sin que hasta el momento la FGR le cumplimente esta nueva orden de aprehensión.

El ex rector Vera Jiménez también está imputado por el delito de delincuencia organizada, que tiene prevista la prisión preventiva oficiosa, por lo que en caso de ser detenido es muy probable que sea recluido en el Penal del Altiplano, sin derecho a la libertad provisional.

En el caso de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, además de Vera Jiménez, el juzgador instruyó aprehender a Luis Wistano Orozco García, ex director de Empresas y Servicios de la universidad y luego subsecretario de Educación Media y Superior de Morelos, en el Gobierno de Graco Ramírez.

Pero la cosa no quedará ahí, pues también se emitió orden de aprehensión contra Gerardo Ávila, ex secretario de la Rectoría (y ex rector de la misma Universidad), quien ya estaba sujeto a un proceso -aunque en libertad- por una contratación indebida de la Estafa Maestra por 22.9 millones de pesos, por un sistema de control de gestión y firma electrónica. Gerardo Ávila García, otro hombre de las confianzas del ex rector Alejandro Vera, podría evadirse de la acción penal.

Otro prófugo es Simón Pedro de León Mojarro, ex coordinador de Delegaciones de la Sedesol.

Sobre los tres testigos colaboradores, los dos prófugos son Antolino Orozco, ex jefe de la Unidad de Políticas, Planeación y Enlace Institucional; y María del Carmen Gutiérrez, directora del Área de Dirección General de Geoestadística y Padrones de Beneficiarios de la Sedesol.

Quien ya fue detenida y está procesada es María de la Luz Vargas, directora de la Integración de Padrones de la Sedesol, internada en un penal federal femenil en Morelos.

El juez instruyó además las capturas de Esteban Cervantes y Gianni Obed Hernández, dueño de Esger Servicios y Construcciones S.A. de C.V. y apoderado de Grupo Industrial y Servicios Yafed, S.A. de C.V., respectivamente.

Igualmente, la de Luis Antonio Valenciano Zapata, representante de la “facturera” Inmobiliaria Feyrray, quien recibió 6 millones de pesos desviados en este contrato y ya se encuentra preso en el Penal del Altiplano, procesado por lavado y delincuencia organizada.

La conclusión de este el asunto es que los medios de comunicación morelenses siempre acertamos al señalar la corrupción existente durante la administración de Alejandro Vera Jiménez, quien buscó de mil maneras proyectarse como un sujeto impoluto, incluso con una huelga de hambre, pero era todo lo contrario. Su enriquecimiento inexplicable, siempre tuvo una explicación.

------------
loading...

(Visited 44 times, 1 visits today)