LA IMPORTANCIA DE LOS MIGRANTES EN LA ECONOMÍA MORELENSE

ANÁLISIS
Por Guillermo Cinta Flores
Marzo 30 de 2020

Varias veces en lo que va de su régimen, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha presumido la cantidad de remesas familiares provenientes del extranjero, que el año pasado ascendieron a 36 mil 48 millones de dólares lo que representó un crecimiento de 7.04 por ciento y su mayor monto alcanzado desde que se tiene registro, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

En diciembre de 2019, el valor de las remesas que ingresaron al país fue de 3 mil 83 millones de dólares. Del total de captación, alrededor de 400 millones de dólares fluyeron hacia comunidades morelenses.

Estos flujos se consolidaron como una de las principales fuentes de divisas del país.

Dichos recursos superaron los ingresos de Inversión Extranjera Directa (IED) que se estiman en 35 mil millones de dólares, y los 26 mil millones de dólares en exportaciones petroleras. También estuvieron por arriba de los ingresos que se captan por la actividad turística, que hasta noviembre del año anterior acumularon un monto cercano a los 22 mil millones de dólares.

Las referencias del presidente López Obrador y sus ulteriores aclaraciones sobre el papel de los migrantes mexicanos en los Estados Unidos nuevamente hicieron voltear a los especialistas hacia lo que se denomina “nueva era de la migración dentro del marco de la globalización”, donde determinados países -como México- fincan sus estrategias para la captación de divisas, no en la exportación de productos, sino en la exportación de trabajadores.

El Estado de Morelos no escapa de tal dinámica y se enmarca también como una de las principales entidades federativas expulsoras de mano de obra barata hacia los Estados Unidos. Asimismo, los migrantes morelenses forman parte importante en el nuevo registro histórico alcanzado por el ingreso de remesas provenientes del vecino país del norte.

Para muchos morelenses el tema pasa inadvertido, pues representa algo normal en su vida y sustento cotidiano. Cuando el gobierno federal presume las elevadas cifras de remesas enviadas desde Estados Unidos por quienes decidieron buscar el sueño americano y mejores oportunidades de empleo, sus familiares radicados aquí no tienen idea de lo que significan alrededor de 36 mil millones de dólares anuales agregados a la deteriorada economía nacional.

De acuerdo a una investigación realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, titulada “Remesas: un acercamiento a sus impactos sobre la pobreza y el desarrollo”, la migración y el envío de remesas entre México y Estados Unidos es un fenómeno que se torna cada vez más estable a lo largo del tiempo.

En el caso concreto de Morelos los hogares que reciben remesas se concentran entre aquellos cuyos ingresos van de 2 a 6 salarios mínimos. Solamente el 5.8% de los hogares receptores de remesas corresponde a hogares que reciben hasta dos salarios mínimos. En relación al monto de las remesas, los hogares con ingresos de ocho salarios mínimos o más reciben más del 50% de las remesas. Es decir, contrariamente a lo que se afirma, los estratos medios bajos son los más beneficiados por las remesas y no la población en condiciones de pobreza extrema.

Según el Coneval la pobreza se redujo en Morelos del año 2015 al 2018, y la distribución del ingreso mejoró. Pero uno de los factores que explican este comportamiento es el aumento en flujo de remesas del exterior.

El Banco Mundial coincide con esta aseveración, debido al crecimiento del ingreso en áreas rurales morelenses por las transferencias, entre ellas las remesas.

El ingreso promedio mensual de los hogares que reciben remesas es de 6,123 pesos, cifra mayor a los 5,487 pesos que obtienen los hogares no receptores. Las remesas representan alrededor del 36% del ingreso para las familias receptoras; sin embargo, existe un alto porcentaje de hogares (40%) que dependen totalmente de las remesas al ser su única fuente de ingreso.

------------
loading...

(Visited 23 times, 1 visits today)

Comentarios en Facebook