LOS SUELDOS PAGADOS EN MORELOS VAN DE 4 A 8 MIL PESOS MENSUALES. ¡ESTAMOS JODIDOS!

ANÁLISIS
Por Guillermo Cinta
Febrero 14 del 2020

El escenario para las empresas morelenses es deplorable. Usan mano de obra de poca calificación, se desarrollan con escasa capacidad económica y poseen tasas de utilidad bajas, circunstancia que se asocia a la excesiva carga tributaria.

Nuestro mercado de trabajo es de precarismo. Los empleos ofrecidos son de baja calidad, comparativamente con otras regiones del país.

Esto implica un enorme rezago en términos de bienestar para las familias, pero es también una de las más severas debilidades para el desempeño de la economía estatal, pues se trata de ocupaciones de muy baja productividad, lo que merma las posibilidades de un crecimiento sostenido de la producción.

Un documento del Observatorio Laboral Mexicano indica que en la distribución por escolaridad de los trabajadores ocupados, el rubro de técnicos en medicina humana el 68 por ciento tiene niveles de secundaria; 14.7 por ciento son profesionales medios; 12.9 por ciento posee educación superior, y 4.5 por ciento cursó hasta la primaria.

Un 54.1 por ciento de egresados de secundaria se ocupa en el sector de peluqueros, embellecedores y similares; 22.7 son profesionales medios; 20.9 por ciento tiene hasta primaria, y 1.9 por ciento alcanzó el nivel superior.

Dentro del segmento de secretarias, taquígrafos, capturistas y similares, 49 por ciento tiene primaria; 30.9 por ciento son profesionales medios; 16.5 por ciento posee nivel superior, y 3.5 hasta secundaria.

Tocante a los empleados de comercio en establecimientos, el 47.6 por ciento cursó estudios de secundaria; un 24.1 por ciento hasta primaria; 27.4 por ciento tiene nivel de profesional medio; 7.2 por ciento nivel superior, y 17.6 por ciento hasta primaria.

En torno a conductores y ayudantes de conductores de transporte terrestre la situación es así: 43. 7 por ciento niveles de secundaria; 24.1 hasta primaria; 24.5 por ciento profesionales medios, y 7.4 por ciento niveles superiores.

Y todos perciben sueldos que oscilan entre 4 y 8 mil pesos mensuales. ¿Hay o no precarismo laboral en Morelos?

------------
loading...

(Visited 14 times, 1 visits today)

Comentarios en Facebook