Por Javier Lavín
Los resultados de la votación del 1° de julio pasado siguen generando incertidumbre en nuestro estado. Aun y cuando sabemos quienes ganaron en ellas, no se sabe a ciencia cierta si la voluntad de los electores se verá respetada por quienes, con votos o artimañas, llegaron al poder.
Veamos los resultados de las elecciones pasadas y tratemos de sacar algunas conclusiones:
AMLO
PARTIDO VOTOS %
MORENA 482,956 49.88%
PT 98,126 10.13%
PES 57,607 5.95%
638,689 65.96%
CUAUHTEMOC
PARTIDO VOTOS %
MORENA 292,751 30.69%
PT 106,570 11.17%
PES 102,422 10.74%
501,743 52.60%
1. MORENA por si sola obtuvo la mayoría para la gubernatura como para la presidencia.
2. AMLO obtuvo 136,946 votos más que Cuauhtémoc. Cantidad de votos mayor de lo que obtuvo cualquier partido en la pasada elección y mayor a la obtenida por los dos partidos de la coalición «Juntos Haremos Historia». Cualquier candidato a la gubernatura por MORENA hubiera ganado 3 a 1 en el Estado contra cualesquier partido.
3. 190,205 simpatizantes de Morena que votaron por AMLO no lo hicieron por Cuauhtémoc. Cantidad de votos mayor a la obtenida por cualquier partido y casi igual a la que aportaron el PT y el PES juntos.
4. Aun y cuando el PT aportó la misma cantidad de votos para Cuauhtémoc y AMLO, el PES solo aportó a AMLO la mitad de los votos que obtuvo Cuauhtémoc.
5. De los 12 distritos electorales, MORENA hubiera ganado 10 por sí solo y solo 2 con ayuda de la coalición.
A la vista de lo anterior podemos observar que:
Es una fantasía de Cuauhtémoc decir que él ganó por sí solo. El elector apoyó la plataforma de AMLO y MORENA, a la que se subió el candidato del PES solo aumentando sus grandiosas aportaciones de «meteré a la cárcel a Graco» y su «no les voy a fallar».
Es más que probable que cualquier candidato por MORENA hubiera obtenido la Gubernatura.
El Congreso del Estado no representa la voluntad del electorado. Los acuerdos y traiciones de los diputados del PES, PT y algunos de MORENA han trastocado el mandato de la población de Morelos.
EL PT y el PES han acaparado tanto el congreso como el ejecutivo, haciendo a un lado los cuadros del partido que realmente los llevo al poder.
Las autoridades que se han nombrado contradicen el espíritu de la lucha contra la corrupción y la antidemocracia que MORENA dice defender.
Ante lo anterior comentado muchos votantes por MORENA nos preguntamos:
¿Votamos para que el secretario de hacienda fuera un expanista con proceso penal?
¿Votamos para que llegaran exfuncionarios priistas y panistas de Veracruz en el corrupto sexenio de Duarte?
¿Votamos por que árbitros y jugadores de futbol sin experiencia fueran nuestras autoridades?
¿Votamos por un gabinete y un congreso que solo hablan de la corrupción del sexenio anterior, sin aportar ningún compromiso a futuro?
¿Votamos para que el legislativo y el ejecutivo permuten entre sí puestos para no caer en ilícitos?
¿O será que Morelos fue para MORENA la moneda de cambio para que el PES se uniera a AMLO?