LUNES DE CAOS

POR LA LIBRE
Ignacio Cortés Morales
Martes 10 de septiembre de 2019

1.- No sé si podemos situar el lunes 9 de septiembre como un día especial para la vida política del territorio zapatista, pero fue tal el caos que hasta parece concertado, como si una mano atrás estuviera tejiendo las cosas y todos los bloqueos tuvieran el empuje de un autor intelectual, de alguien que echa los dados sabiendo los efectos que llegarían, de alguien que conocía lo de Jiutepec, lo de jóvenes, las normalistas, Tania Valentina, la violencia, y lo sembró con tal cuidado que todo el día fue la repetición de efectos, y la protesta se dio en el lugar de mayor daño, y se le movió para exasperar, es decir, nada se presentó, al parecer, de casual manera, sino en el trazo de un plan. De ser así, bien valdría la pena conocer a quien generó el caos, quien lo aventuró, lo trazó y lo ejecutó.

a.- La protesta de jóvenes se resuelve al analizar caso a caso, y se sabe que hay indicios de corrupción al tener dos empresas fantasmas que dieron cobijo a jóvenes que fueron víctimas de la situación. Si cada uno presenta el caso, si fueron engañados, que haya cargos para sancionar a los responsables, incluyendo a los que se prestaron a ello, de haberlo; si los jóvenes fueron víctimas, llevarlos a otra empresa y a seguir con el trato. Nada difícil: entablar el diálogo, organizar los casos, deslindar responsabilidades, presentar denuncias sobre empresas fantasmas o los que se prestaron al daño, cambiar a los jóvenes afectados y adelante. Esto se pudo evitar si lo que explico, Rabadán Castrejón lo atiende antes de que salga a la calle. ¿Dónde estaba que no se dio cuenta de esta situación?, y si el único objetivo era causar caos, ¿dónde están los cuerpos de inteligencia para desarticular las acciones perversas contra la sociedad?.

b.- Del asunto de Jiutepec, se insiste en que algunos cartuchos quemados del prififismo se encontraron alentando a los que presuntamente habían invadido un área protegida. Estas áreas se protegen por el bien colectivo y nadie tiene derecho a ocuparlas, los que alientan esas invasiones son delincuentes y se les debe tratar así. ¿Habrá alguien a estas alturas que no sepa lo que hace ni los riesgos que corre al participar en una invasión?.

c.- De las normalistas se les atendió, como ha sido siempre; era una fecha especial, pero ¿es la hora en la cual se empiezan a tomar cuestiones que se sabían y no se decían, como que las promotoras de las libertades, sin sutileza trazan reglas obligatorias para que todas, les guste o no, tienen que participar en las acciones que decide la cúpula?.

d.- Lo de Tania Valentina en el congreso, precisamente este lunes lanza acusaciones en lo que parece ser una lucha frontal que se acentúa, pero ¿está limpia de pecado Tania?, ¿usted cree que es la imagen de la lucha contra la corrupción?, ¿se le puede creer lo que dice?, ¿su vida política es ejemplo de pulcritud, justicia social, calidad moral y talento?.

e.- Se cierra con ataque directo en El Polvorín y lluvia de plomo. Otro hecho de sangre.

**********

2.- La universidad ha optimizado los recursos y saldrá adelante; se tiene asegurado el sueldo de los trabajadores hasta diciembre, pero no algunos pagos. ¿Por qué Urquiza no se echa un clavado en el pasado reciente y busca recuperar dinero que por ahí hubiera?.

**********

3.- En el congreso, Alejandra Flores sigue sin entender que los principios que dice defender deberían estar arriba de sus anhelos (y vea que no escribo ambiciones) propios, a lo que se agrega cerrarse al diálogo. El cargo no es eterno y debe saberlo, igual que Blanca Nieves y otros, que sus actitudes les llevarán a que este cargo sea el único que tengan en su vida dentro de la política. Olvidar su origen y el diálogo, es siempre fatal.

**********

4.- ¿Usted contrataría a alguien sólo porque le lleve sus papeles, sin antes entrevistarle, conocer antecedentes, sobre todo cuando se le llevará a ser docente en un aula con unos 30 niños?. Parece absurdo, es absurdo, es temerario, por decir lo menos. Aunque usted no lo crea, es cierto, se hace. A quien contrata de esta manera se le deberían fincar responsabilidades. Ya tendrá detalles.

------------
loading...

(Visited 22 times, 1 visits today)

Comentarios en Facebook