NO SE DEJE SORPRENDER POR LAS ENCUESTAS A MODO

PERSPECTIVA ELECTORAL
Por Marcos Pineda
Lunes 3 de mayo de 2021

Cuando hace algunos meses, al inicio del proceso electoral, toqué el tema de las encuestas, con base en un artículo académico que publiqué para el Centro de Estudios de México en la Unión Europea (CESMUE), del entonces Instituto Universitario de Investigación José Ortega y Gasset, de Madrid, anticipé algo de lo que hoy estamos viendo en las redes sociales: la proliferación de encuestadoras y encuestadores efímeras, que aparecen con el proceso electoral y desaparecen una vez concluida la elección, y también el que sin ningún tipo de rigor metodológico se multipliquen quienes hacen encuestas con el objeto no de conocer la intención de voto, sino de promover a los candidatos de su preferencia.

Las reglas impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE) para la publicación de los resultados de encuestas sobre intención de voto, en los periodos electorales, han ayudado a que sean menos las personas que se atreven a tratar de violar las disposiciones al respecto e intenten engañar al electorado con encuestas a modo o de plano totalmente falsas, inexistentes.

Sin embargo, como estas disposiciones aplican a las casas encuestadoras serias, que no tienen ni uno, ni dos años en el mercado de los estudios de opinión, sino más y una trayectoria que les precede, y no están reguladas las redes sociales por cuanto al tema de la realización y difusión de los resultados de encuestas en sus plataformas, los oportunistas aprovechan para hablar de resultados que favorezcan a sus candidatos preferidos o al candidato con quien tienen algún tipo de contubernio.

No se deje sorprender. Va usted a escuchar o a leer en estos días nombres de supuestas casas encuestadoras y supuestas encuestas que dan la ventaja a uno u otro candidato, pero cuyo trabajo metodológico no resiste el más ligero análisis. No son serias, pues.

No se deje sorprender, insisto. Hasta el reporte más reciente del IMPEPAC no se ha entregado ninguna encuesta que tenga por objeto ser difundida en los medios de comunicación y, que por lo tanto cumpla con los requisitos que exige el INE y que si no se cumplen podrían derivar en sanciones.

No se deje sorprender, vuelvo a insistirle. Si usted ve o escucha a personas que dicen que las encuestas en determinada elección en el estado de Morelos favorecen a cierto personaje, no es cierto. Lo hacen para favorecer al candidato de su preferencia, pero en realidad no tienen nada con qué justificarlo, además de que, particularmente en las elecciones de la entidad, el que haya tantos candidatos y partidos en campaña, dificulta técnicamente la correcta realización de una encuesta. Sí se puede hacer, pero no es un proceso sencillo y tampoco que pueda ser llevado a cabo por cualquier persona, física o moral.

Y aunque pudiéramos tener datos estadísticos, muy cercanos a la realidad, la cantidad de indecisos que hay, es un importante factor que podría hacer variar los resultados finales de la elección del 6 de junio.

En suma, pues, no se deje sorprender por las encuestas a modo ni por los farsantes que andan promoviendo a sus candidatos, queriendo espantar a los electores y a sus adversarios con el petate del muerto. Nada está definido para nadie todavía.

Y para iniciados

Morena se está uniendo, pero no la cúpula de Morena local ni la nacional, sino los miembros de base de ese partido. La inconformidad con la imposición de candidatos que no pertenecen a sus filas, que carecen de arraigo efectivo en la entidad y a los que no tienen ni fe ni confianza, está haciendo que, en lugar de calmar las aguas, se agiten más. Las solicitudes para transparentar la forma en que consiguieron sus constancias de residencia los candidatos cuestionados, podrían dar mucho de qué hablar en los siguientes días, pudiendo derivar incluso en que algunas de esas controvertidas candidaturas se lleguen a caer o al menos pierdan por completo su credibilidad.

Excelente inicio de semana.

La información es PODER!!!

------------
loading...

(Visited 100 times, 1 visits today)