NUEVO APOYO DE LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS

¡EN ESTA SEMANA!
30 de septiembre de 2020.
Eduardo Ángel Cinta Flores

Hace unos meses a consecuencia del inicio de la pandemia originada por el COVID19 muchos mexicanos acreditados por las instituciones financieras se adhirieron al programa de diferimiento del pago de sus créditos hasta por seis meses con la esperanza de que el confinamiento fuera corto y poder retornar a la actividad económica en ese tiempo.

Fueron 8 millones 622 mil 159 créditos que se apegaron a la primera etapa de estos programas de apoyo, los cuales consistieron en el diferimiento parcial o total del pago de intereses o de capital por 4 o 6 meses, y 18 meses para créditos dirigidos al sector agropecuario o rural, todo ello sin la generación de intereses adicionales, cobro de comisiones por reestructuras, solicitud de garantías adicionales ni la restricción o cancelación de líneas de crédito, entre otras.

El retorno a la actividad económica ha sido lento y no total, lo que no ha permitido a los acreditados poder responder a la confianza de las instituciones en oportunidad y cumplimiento como se esperaba.

En días pasados la Secretaría de Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Sistema Financiero Mexicano anunciaron un paquete de medidas para apoyar a las personas y empresas en la reestructuración de créditos, con menores tasas de interés o extensión de plazos de pago, incluso quitas, a fin de mitigar los efectos económicos por el COVID-19.

Hacienda expuso que para que las instituciones financieras ajusten los esquemas de pago a la nueva realidad de las economías de los acreditados y sus familias, invariablemente deberá disminuir el pago que se venía realizando, al menos en un 25 por ciento, lo que implicará que se amplíe el plazo remanente hasta en un 50 por ciento del plazo original, así como disminuir la tasa de interés y hacer quitas de capital.

La pandemia y sus impactos económicos todavía van a estar con nosotros por los siguientes meses por lo tanto a las carteras que fueron reestructuradas y pospusieron el pago de capital e intereses total o de manera parcial, se les está terminando ese plazo y es necesario tomar medidas que atiendan las situaciones a un mediano y largo plazo.

El sistema bancario mexicano cuenta con niveles de capital elevados y amplia liquidez para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia del coronavirus, dijeron las autoridades financieras este martes, tras actualizar el balance de riesgos del sector.

Este anuncio ocurre después de la ampliación del plazo de algunas acciones tomadas por las autoridades mexicanas para preservar el buen funcionamiento del sistema, así como de medidas para reestructurar créditos con la banca comercial.

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF), presidido por el secretario de Hacienda, donde también participan representantes del banco central, de los reguladores bancarios y de las aseguradoras, reconoció que el sistema aún enfrenta retos respecto a la operación de los mercados, flujo del crédito, contención problemas de liquidez y gestión adecuada de riesgos.

Algunas instituciones deben continuar los esfuerzos tendientes a diversificar sus fuentes de financiamiento, si bien existen “elementos de fortaleza en intermediarios como casas de bolsa, entidades de los sectores seguros y fianzas, ahorros de retiro y fondos de inversión, otros como las sociedades financieras populares y las uniones de crédito muestran “un perfil de riesgo crediticio mayor”.

Hacienda, como era de esperarse, anunció que no habrá un paquete de apoyos fiscales adicionales a este plan de reestructura de créditos para la recuperación económica en 2021, por lo que los únicos recursos que habrá para dinamizar la economía provendrán del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) enviado el pasado 8 de septiembre al Congreso.

Amigos ayer comentaba que para crear un frente común ante las adversidades que padecemos debería haber una estrecha relación entre el gobierno federal y el sector empresarial, esta nueva medida tomada entre ambos para dar certidumbre en la economía de los acreditados y seguridad en sus patrimonios demuestra que cuando se quiere hacer bien las cosas hay progreso en beneficio del país.

Les dejo con afecto mi saludo.

------------
loading...

(Visited 65 times, 1 visits today)