¿QUÉ PASA EN LOS PENALES DE MORELOS?

ANÁLISIS
Editorial de La Jornada Morelos
Junio 29 de 2020

Según medios nacionales, empleados administrativos y operativos del Centro de Reinserción Social (CERESO) de Atlacholoaya, han alertado del incremento de casos por Coronavirus.

Estiman que al menos el 80 por ciento de la población penitenciaria, en este penal, se haya contagiado de coronavirus: “Existe un brote impresionante de COVID-19 en Reinserción Social, no solamente de las personas privadas de la libertad, que sin temor a equivocarnos son un aproximado del 80 por ciento, los que se encuentran contagiados” informan en un escrito.

Los denunciantes, acusan a las autoridades encargadas de ese centro penitenciario, de incurrir en actos de negligencia sobre el manejo preventivo para evitar la propagación del virus SAR- CoV-2, lo que ha derivado en que personal administrativo, de seguridad y custodia, hayan sido víctimas del contagio.

Además de que al interior, no han replicado las recomendaciones emitidas para proteger a las personas vulnerables, es decir personas enfermas y mayores de 60 años.

Los trabajadores hablan de amenazas y despidos injustificados, si, pese a estar enfermos, dejan de ir a laborar.

Los litigantes saben de sobra que mientras que en la mayoría de los tribunales y juzgados, se refuerzan las medidas de prevención –al grado que se les obliga el retiro de la corbata– Atlacholoaya es la excepción en cuanto a las normas preventivas.

Saben que, si no hay interés de barrer las zonas de ingreso, mucho menos lo habrá para prevenir un posible brote de contagio.

Más de uno, han dejado de atender a sus clientes en persona.

Dicen que si el rio suena es que agua lleva y pese a que las autoridades del área salen una y otra vez a desmentir una situación de crisis al interior de los penales, pareciera que la realidad es otra y factores como la sobrepoblación y la ausencia de medidas de higiene, convierten estos lugares, en focos de contagio.

------------
loading...

(Visited 89 times, 1 visits today)

Comentarios en Facebook