¿QUIÉNES SE MANTIENEN EN EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA?

OBSERVADOR POLÍTICO
Gerardo Suárez Dorantes
Martes 28 de julio de 2020

La decisión de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de declarar anticonstitucional los 20 años que los diputados de la 53 legislatura y el gobernador perredista Graco Ramírez Garrido Abreu, les habían “regalado” por única vez” a los magistrados para  perpetrarse en el poder no con 14 sino con 20 años, cimbró al Poder Judicial de Morelos, al que urge de inmediato una limpia, un trabajo intenso y mucho diálogo para contrarrestar la pésima imagen que han logrado adquirir ante los abogados y una sociedad que solo sabe de los actos de corrupción, por el nepotismo que se dio en su interior así como por la mala en la impartición de la justicia.

A EVALUACIÓN TRES MAGISTRADOS.- Por lo tanto, pese a los amparos directos que algunos ex magistrados habían presentado en tiempo y forma ya quedaron en el pasado y por ello, tuvieron la obligación de irse y dejar sus cargos pese a que se aferraban con argucias legaloides: María del Carmen Cuevas López, Roció Bahena Ortiz, Valentín López González, y Miguel Ángel Falcón Vega, del Tribunal Superior de Justicia; así como Martin Jasso Díaz y Jorge Estrada, del Tribunal de Justicia Administrativa. Ahora, le corresponderá a “honestos” diputados de la 54 legislatura local designar a los próximos magistrados, tal y como lo confirmó la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la que se espera, algo más que imposible, dejen de lado sus intereses personales, de grupo y partido para definir ahora sí, con pulcritud a quienes tendrán que incorporarse al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos.

Por lo tanto, los parlamentarios deberán de hacer un análisis con los aspirantes y suspirantes para primero, evitar que las siguientes designaciones tengan que ser cuotas de poder de los grupos parlamentarios o partidistas, porque de ser así se politizaría aún más al TSJ. De lo que se trata, es de oxigenarlo con mujeres y hombres dedicados al tema jurídico; que sean no solo capaces sino que su honestidad este a prueba de todo. De ahí la importancia de lograr acuerdos con la Barra de Abogados, Colegios, Foros  y demás organizaciones de profesionistas del derecho para que sean éstos los que presenten sus propuestas para elegir a los mejores sobre todo cuando el TSJ ha tocado fondo, y es que tal parece actualmente se encuentra en estado de coma y por ello urge una renovación urgente por bien de la sociedad. Los litigantes están inconformes con el actuar de los magistrados, quiénes en su afán de cuidarse y evitar contagios suyos y del personal, estuvieron en “suspensión de labores” sin importarles que el color del semáforo epidemiológico cambio de rojo a naranja y en varias dependencias públicas se reactivó la actividad laboral. Lo peor, una vez que concluyó la  “suspensión de labores”, inició su periodo vacacional y para no violentar la Ley, forzosamente tuvieron que dejar de hacer nada y tomaron sus “merecidísimas” vacaciones por lo que regresarán el próximo lunes 3 de agosto. Y quizá, como son, volverán a buscar otro pretexto para mantenerse como en los últimos meses, sin hacer prácticamente nada.

Será interesante saber quiénes podrán integrarse en breve al Poder Judicial en calidad de magistrados, designaciones que harán los parlamentarios prácticamente de cara a las elecciones constitucionales 2020-2021 que iniciará en septiembre próximo y esto, podría enrarecer el ambiente y procedimiento de la elección.

Además de los seis que se fueron por decisión de la SCJN, otros que se sumará en breve a la lista este mismo año es el magistrado Andrés Hipólito Prieto, quien ingresó al Poder Judicial en el año dos mil, por lo tanto, también cumplió ya los 20 años de servicio y por obvias razones, tendrá que abandonar el cargo que ostenta y dejar de ganar sus 100 mil 128 pesos mensuales. Además está la evaluación de María del Carmen Aquino Celis, quien tiene opción de mantenerse un periodo más de 2 años; así como Norberto Calderón Ocampo, quien buscará un periodo  de ocho años más; y finalmente el de Bertha Leticia Rendón Montealegre, con opción a un periodo más 3 años.

No hay que olvidar que la SCJN resolvió por mayoría de ocho votos que los magistrados súper numerarios (Leticia Taboada y Norberto Calderón), quienes aspiran a convertirse en magistrados de Número, tendrán que ser nuevamente evaluados para obtener la calidad de magistrados y hasta entonces, entonces estén ya en condiciones de votar en el pleno del Tribunal Superior de Justicia, esto, en virtud que de forma indebida estuvieron votando en el pleno del TSJ. Peor aún, esta irregularidad no ha sido señalada por nadie y mucho menos por el presidente magistrado Rubén Jasso Díaz. Por ello, urge que la legalidad y honorabilidad regresen al Poder Judicial.

SINOPSIS.- La guerra de las encuestas inició desde hace algunos meses, y aprovechando que la pandemia del covid-19 les impedirá reuniones masivas, han empezado a utilizar las benditas redes sociales para tratar de fortalecer, algunos políticos, su deteriorada imagen, entre estos se encuentra Juan Pablo Adame Alemán, hijo del ex gobernador Marco Adame Castillo. Un personaje que siempre ha hecho vida en la Ciudad de México y que ahora, haciendo la finta de que está entregando gel antibacterial pretende alcanzar cargos de representación popular por el Partido Acción Nacional.

La competencia por Cuernavaca en el PAN será únicamente entre dos personajes: el diputado federal Daniel Martínez Terrazas. Donde también incluyen y Javier Bolaños Aguilar, ex candidato a la alcaldía capitalina en el 2018.

Email: gerardonoticias01@gmail.com

Twitter: @gerardosuarez73

Link con artículo original: https://www.elregional.com.mx/observador-politico-los-magistrados-que-se-mantienen-en-el-tsj

------------
loading...

(Visited 74 times, 1 visits today)