RAÚL IRAGORRI Y ARNULFO MONTES CUÉN, TRAS EL ACTO DE PANTOMIMA

HOMO POLÍTICUS
Por Pave Soberanes

Los becarios fueron conducidos para dar un triste espectáculo de mímica en calles de Cuernavaca, pero en lugar de pintura vinílica blanca, usaron cartulinas escritas con el mismo tipo de letra para cubrirse el rostro.

Víctimas de ansias políticas de poder y dinero adultas, las mujeres y hombres que ciertamente están inscritos en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, fueron utilizados como activistas de la Industria de la Protesta.

Cuando las decenas de jóvenes tomaron la calle, vino a la mente un modo de operación ya conocido por el excandidato del PRI a la gubernatura de Morelos, al que no permitieron la entrada a Palacio de Gobierno -12 días antes el Tirador del Zócalo entró por la puerta oeste-, el pasado mayo, cuando llevaba una propuesta por la seguridad pública, siendo recibido en Plaza de Armas con una protesta similar en su contra, de no más de 25 personas que exhibían cartulinas con el mismo tipo de letra.

Pero una indiscreción de la organización revelaría al autor intelectual del Acto de Pantomima, ayer: un excandidato a lo que sea, por cualesquiera de los partidos morralla: Arnulfo Montes. Y es probable que detrás de éste, otro personaje dedicado toda su vida pública al travestismo político: Raúl Iragorri, militante del PRI, del PRD y ahora quiere en MORENA.

A las 15:44 de este lunes, adelanté lo que titulé como Infiernillo Político: “[…] La movilización de becarios en Cuernavaca tiene trasfondo político, dado que a dos empresas la Secretaría del Trabajo detectó irregularidades y decidió suspender la ministración de recursos para no avalar actos que podrían ser constitutivos de delitos”.

Todo se remonta a junio pasado: Montes Cuén fue invitado a estar sin voz en la conferencia de prensa de Raúl Iragorri en La India Bonita, para ponerse contra Yeidckol Polevnky y Rabindranath Salazar. De acuerdo a la periodista Aurora Albavera [A ver cuándo vuelven a invitar a Montes Cuén], Montes sólo asistió como oyente y para pagar la cuenta del restorán. Su presencia sirvió de fiador de los ataques de Iragorri a la mujer y hombre de todas las confianzas del presidente de México.

Este martes, en su comparecencia ante medios en Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador destacó el trabajo que está haciendo el Banco del Bienestar, que en seis meses tendrá a todo el país conectado a Internet, con 13 mil sucursales bancarias [la banca privada tiene mil 100 sucursales]. “En seis meses”, dijo el presidente, “todos los pueblos de México tendrán Internet y Banco del Bienestar, lo que significa un gran avance”.

El infiernillo no interesó a las redacciones de los medios nacionales y en ninguna de las tapas de periódicos se le dio valor al acto político, como tampoco mereció una pregunta en la conferencia a medios, esta mañana, en Palacio Nacional.

Los autores intelectuales del infiernillo no se preocuparon por poner en peligro a los jóvenes, utilizándoles para sus fines políticos.

Si hay corrupción en la entrega de becas del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, lo es de las empresas, de inicio dos vinculadas a Montes, que al detectar irregularidades, la Secretaría del Trabajo determinó suspender el segundo pago a becarios, no más de 200, no 900 como se pretendió engañar, hasta que las empresas empleadoras transparenten su actuar.

Además, no es el Banco del Bienestar quien dispersa los recursos económicos, sino Bancomer. El Banco del Bienestar no tiene acceso al padrón de beneficiarios ni mantienen relación con las empresas empleadoras de jóvenes, pero tampoco maneja dinero. Los señalamientos que se hicieron ayer, no denuncias ni acusaciones, tuvieron doble intención: 1. Ocultar la corrupción de las empresas señalando actos de “corrupción” donde no la hay, y 2. Golpeteo político ante el inminente proceso de renovación de la dirección estatal de MORENA, a la que aspira Iragorri.

La anarquía en las calles -con cuatro diferentes manifestaciones- se debe en gran medida al desinterés gubernamental estatal por resolver los problemas, sin anticipación. La falta de operatividad política del poder Ejecutivo para evitar molestias a la ciudadanía se sumó ayer a la crisis de seguridad pública.

------------
loading...

(Visited 307 times, 2 visits today)

Comentarios en Facebook