SOLAMENTE TRES… LAS DE RIGOR

¡EN ESTA SEMANA!
27 de julio de 2020.
Eduardo Ángel Cinta Flores

El viernes 24 de julio se celebró el Día Internacional del Tequila, conmemorando que la UNESCO declaró patrimonio mundial a las antiguas instalaciones industriales de Tequila, el pueblo de Jalisco del occidente de México donde se origina la bebida

También nombró patrimonio a los paisajes del agave, la única planta oficial de la que proviene la bebida mestiza del siglo XVI, que resultó del sincretismo de la cultura indígena y española cuyo nombre es “AGAVE TEQUILANA WEBER VARIEDAD AZUL”.

El tequila es un símbolo de nuestro país para el mundo, sin embargo, casi 90 % de la población mexicana “no conoce gran cosa del tequila” pese a ser la bebida mexicana más emblemática e icónica de la nación. Eso si, ¡sabe decir salud!

Al parecer la emergencia sanitaria de Covid-19 no afectó a esta agroindustria, ya que no ha parado su producción, favorablemente si la tendencia continúa, para diciembre del 2020 se romperá otro récord de producción de tequila y también de su exportación.

Según el Consejo de Agaveros de Jalisco pese a la crisis, la producción de tequila en México fue de 128 millones de litros en el primer semestre del año, un 4% más que el mismo periodo de 2019, con un aumento de 3.6% en las exportaciones y su producción crece a un promedio de entre 5 % y 7 % anual desde hace 15 años, con un récord de 330 millones de litros en 2019.

La cadena de producción agave-tequila es la primera denominación de origen de México y, tiene una gran importancia económica porque 70,000 familias dependen directamente de ella y son millones de personas que se agregan en la comercialización por cajas, botellas y copeo.

Del total de su producción, el 80 % se destina a Estados Unidos, pero consideran que el consumo en México “está descendiendo”, como exhibe una ficha informativa del Gobierno que muestra que 52 % de los mexicanos prefieren la cerveza y 26 % el tequila.

El incremento en consumo del Mezcal se ha acentuado en los cinco últimos años, preferencia que ha disminuido al del Tequila, por lo que los productores están creando tequilas mixtos en los que acentúan otros sabores para atraer al consumidor, el ciclo de vida en el caso del tequila llegó a la cúspide y está descendiendo, lo están frenando en su descenso estas aportaciones de la industria.

Aunque algunas marcas grandes siguieron con sus exportaciones, productoras más pequeñas redujeron sus ventas hasta en 50 %, pero debido a la pandemia de Covid-19, la industria de bebidas alcohólicas se paralizó en nuestro país del 30 de marzo al 31 de mayo por la declaración de emergencia sanitaria al cerrar restaurantes, bares, cantinas, cervecerías, antros, etcétera.

La Pandemia a afectado a la industria productora de Agave en general, azul, verde o mixto, de donde se destilan el tequila, el mezcal y la bacanora ya que ocurrió justo en el periodo de siembra y destilado, lo que obligó a un aumento a 32 pesos por kilo, obligando que el mercado, por economía, por este golpe pandémico, se termine yendo por otros productos más económicos.

No creo que el mercado cambie de gusto tequilero a otra bebida, lo que si sucede que aquellos que consumían productos de relumbrón para quedar bien con sus cuates y tomaban AVIÓN, un tequila blanco, 100% de agave y algo picante cuyo precio arañaba los  1600 pesos mexicanos o ARETTE Blanco Suave, tequila blanco de sabor entre afrutado y floral que su precio ronda los 1000 pesos mexicanos, hoy se tendrán que ubicar en los verdaderos tequilas y que si les darán prestigio como son: Don Julio 70, Herradura Blanco, Don Ramón Platino cuyos precios siguen siendo accesibles por los 700 pesos botella, pero también se puede recurrir a Tradicional Blanco con un precio muy cómodo de unos 250 pesos.

Amigos esta semana esperaremos a que Gracias a Dios sea viernes y día de Nuestra Señora de la Luz “Notre-Dame de la Lumière” para poder comprar una botella de Don Ramón Blanco y tomarnos solamente ¡Tres Copas de rigor!

 

------------
loading...

(Visited 19 times, 1 visits today)