TAMBIÉN MORELOS TIENE ORGANISMOS AUTÓNOMOS INÚTILES. VA LA LISTA…

VIDA POLÍTICA
Por Felipe Villafaña
Junio 29 de 2020

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, puso el dedo en el fuego al pedir la desaparición del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, así como otros muchos más que en la realidad la sociedad desconoce cuáles son, cómo funcionan y sus objetivos.

Sin duda por su solicitud, el Ejecutivo de la Nación tendrá muchas críticas, pero también vale la pena pensar sobre los espacios abiertos y su costo real no sólo en lo económico, sino también en lo social.

En Morelos, la realidad es que hay muchos espacios públicos abiertos hace algunos sexenios porque en su momento eran necesarios, más nunca serán indispensables.

Hay organismos autónomos que crecieron sin sustento, el número de sus integrantes, mismos que hoy son realmente obsoletos y costosos para la sociedad porque, simple y sencillamente, solo sirven para colocar amigos en los mismos.

Ejemplos hay muchos y ahí está la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, cuyos resolutivos o recomendaciones son como los llamados a misa, no tiene más facultades sancionadoras.

A cambio, la CDHEM tiene todo un aparato burocrático que únicamente tiene un costo para el ciudadano contribuyente, sin tener a cambio resultados a favor de la sociedad.

Ahí está el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística, un auténtico elefante blanco que ni su portal de internet está actualizado, que tampoco realmente sanciona a los llamados sujetos obligados.

El IMIPE, también su función es para solo sacarse la foto, porque al momento no hay un solo servidor público que haya sido sancionado, ejemplarmente, por la falta de transparencia,

El mismo Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, no funciona, solamente es un gasto enorme para mantener a sus consejeros que, por cierto, se la pasan peleando y mentándose la madre.

En tiempos no electorales, como los actuales, debería estar cerrado y con tres consejeros electorales es más que suficiente y así bajar a los gastos de una institución en la que solo se tira el dinero.

Inútil es también la Comisión de Atención a Víctimas, porque presuntamente deberá ser para el apoyo de los familiares de las mismas, pero hasta el momento lo único que sus integrantes han apoyado es a sus cercanos al estar en la nómina, con salarios inimaginables.

Y en tanto esa burocracia crece, los familiares de las víctimas siguen en la búsqueda de cuando menos haya justicia, que sean sancionados los que asesinaron, desaparecieron o maltrataron a uno de sus integrantes.

Es una realidad, pero también para qué una Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización, que no tiene ni un titular fijo y además mantiene un rezago histórico en la revisión de las cuentas públicas.

Al momento, la ESAF no ha llevado (desde que fue creada como Auditoría Superior Gubernamental (ASG) ni a un charal político a la cárcel, algunos ex presidentes municipales que la pisaron fueron por acosadores.

Y el colmo de los colmos es la Fiscalía Anticorrupción, misma que solamente sirve para las notas diarias porque tampoco hay resultados concretos, eso sí tienen cientos de denuncias por presuntos actos de corrupción de integrantes del gobierno anterior, así como el mismo gobernador Graco Ramírez y no actúa ni para pescar una gripa.

Hay un sinfín de dependencias que nadie sabe de ellas, pero ahí están como la que debería atender a los integrantes de la comunidad lésbico-gay, travesti y demás.

Es más, los integrantes de esa comunidad suelen quejarse de la misma, porque solamente es un aparato burocrático sin que tenga soluciones como tampoco un objetivo.

Con la crisis financiera que vive la entidad es necesario también terminar con los “asesores”, hay miles de éstos que su función es únicamente ganar un salario sin realmente hacer nada positivo.

Eliminando todo ese tipo de oficinas infuncionales, bajaría muchisimo el gasto corriente dentro del gobierno estatal y habría más dinero para apoyar la obra pública, la social y a los municipios.

Es una buena decisión Presidencial el desaparecer todas aquellas instituciones que solo generen gasto y que la sociedad desconoce, que en su momento se requerían y hoy ya no. Por hoy es todo, nos leemos el miércoles. Y no olviden navegar por nuestra página www.vidapolitica.com.mx, por nuestras redes sociales @vida_politica y a través de su cuenta del Facebook con sólo escribir en su buscador REVISTA VIDA POLITICA o Vida Politica Felipe Villafaña

------------
loading...

(Visited 55 times, 1 visits today)

Comentarios en Facebook