UNA VISITA TRASCENDENTE

POR LA LIBRE
Ignacio Cortés Morales

1.- Al final, las cosas salieron bien; había cierta preocupación pero funcionó lo planeado y el recibimiento tuvo protestas que requieren solución y se tienen que atender, para que la justicia vaya siendo lo cotidiano, para que no se quede en el limbo, sin importar si es uno o más los afectados; uno que esté en una dificultad son muchos y debe ser atendido el caso, y la liga de resultados es lo que dará un país más sano y que entrega dividendos.

Fue interrumpido el presidente, y lejos de sentirse incómodo, encontró la puerta para ir a la atención, y por algo llegó Andrés Manuel con los integrantes del gabinete; era la hora de atender lo que se presentara, incluso, si con comedimiento y razones se le hubiera replanteado el caso de la termoeléctrica, se les hubiera escuchado, porque es la hora del diálogo, y el diálogo es de palabras, lejos de las épocas oscuras en las que se hacía con las bayonetas por delante y las desapariciones por el sólo hecho de cuestionar a los que presidían los actos; ahora las cosas son distintas y así deben continuar hasta que sea lo natural, como siempre debió ser, que se llegue a las soluciones dentro del ámbito de la justicia y que el mayor bien alcance al mayor número, que nunca más el beneficio individual esté por encima del colectivo, como en los tiempos del neoliberalismo que fue el responsable de gran parte de las calamidades que se padecerán por no pocos años.

Andrés Manuel volvió a estar en estas tierras zapatistas con un conocimiento histórico de las cosas, del comportamiento de los conservadores que nunca han estado del lado del pueblo, que lo han atacado y que han obstaculizado por siempre el esfuerzo que se ha dado en las luchas en el devenir de los años, pero siempre, al final, la justicia es la que se ha impuesto, hasta en los días en los cuales pareciera que todo estuviera perdido, cuando han avasallado la razón, pero en el último instante el ave Fénix vuelve y el estado de derecho y los intereses nacionales se entronizan por el bien de la nación.

a.- No hubo necesidad de traer contingentes, vinieron solos, organizados, en día normal.
b.- El recibimiento al presidente el cotidiano con Andrés Manuel, lo más cerca posible.
c.- Caminó y se detuvo, igual para la foto que para escuchar las peticiones al presidente.
d.- En pleno discurso interrumpido 3 veces y AMLO no se enfadó; su divisa, el diálogo.
e.- La visita no era sencilla, había cuidado en cada paso para el recibimiento y salió bien
f.- ¿Por qué la capital?; así fue con Carrillo y Zedillo; ¿por qué no inquirieron entonces?
g.- El legado de Zapata se ventiló, pero igual que no es una realidad todavía en el país.
h.- Siguen los conservadores atizando al fuego, generando divisiones y conflictos graves
i.- Al final la razón saldrá adelante; así ha sido a lo largo de la historia de nuestro país.
j.- Que hay un sinfín de dificultades, no se puede negar, pero apenas va el quinto mes.

**********

2.- No entiendo la razón de evidenciar, desde el gobierno capitalino que se está en pleito contra el gobierno estatal; quien está asesorando a Villalobos lo lleva a la confrontación; yo esperaría más inteligencia, esgrima verbal y razones. Ya volveré sobre este aspecto.

**********

3.- Los días siguen su curso y no se decide nada sobre quién se hará cargo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. Que no vayan a salir los diputados con su acostumbrada embajada porque se confirmaría que no analizaron, negociaron.

**********

4.- La Universidad se fue a huelga y en aquel entonces dije que sería mejor continuarla hasta que se solucionara el problema financiero, pero se dio la impresión de que sólo se buscó la reelección de Mario Cortés y la situación financiera de la UAEM para después.”

loading...

(Visited 19 times, 1 visits today)

Comentarios en Facebook