VERTIGINOSAMENTE SE ACERCA EL NUEVO PROCESO ELECTORAL, A INICIAR EN OCTUBRE

ANÁLISIS
Por Guillermo Cinta Flores
Marzo 30 de 2020

En octubre próximo iniciará el proceso electoral intermedio, cuando a nivel federal será renovada la Cámara de Diputados y en Morelos el Congreso local, así como todos los ayuntamientos. Habrá que considerar, sin embargo, la posibilidad de la reelección en los tres casos, dependiendo de las circunstancias de los respectivos candidatos, quienes deberán ir a la contienda prevista presuntamente el 4 de julio de 2021.

Así de rápido se va el tiempo, señoras y señores.

Hay quienes opinan que estos comicios serán los más importantes y complejos de la historia nacional, lo cual no suena exagerado, sino más bien realista.

Amén de que habrán de ser electos 13 gobernadores, los diputados locales en 27 legislatura locales (entre ellas la morelense) y, respecto al caso de nuestro estado, 36 ayuntamientos, la atención se centrará en la Cámara de Diputados a nivel federal, cuya mayoría está hoy al servicio del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien querrá mantener a toda costa dicha hegemonía.

La complicación técnica deriva de la organización, pues el proceso será simultáneo en 32 estados.

Asimismo, la contienda se vislumbra ríspida, pues por un lado el partido Morena pretende conservar su mayoría en San Lázaro para consolidar su proyecto de nación, lo que necesariamente pasará por resolver su división interna y ofrecer mejores resultados de gobierno.

Por el otro, los partidos de oposición buscan recuperar espacios de poder tras la aplastante derrota que sufrieron en 2018. Su propósito es lograr una nueva composición en la Cámara de Diputados y de ser posible alcanzar una mayoría, que les permita contener las iniciativas de Morena, reconducir el presupuesto a nivel federal y reorientar la política económica y de seguridad del país.

Cada uno de los bloques luchará por mantener las gubernaturas en su poder y, de ser posible, aumentar el número. En la actualidad el PRI gobierna ocho de las 15 administraciones en disputa; el PAN, cuatro; Morena, uno; PRD, uno, y un independiente otra.

Se tendrá un padrón electoral nunca antes visto –se calcula que superará los 96 millones de personas, es decir, 6 millones más que en 2018– y se disputarán alrededor de 3 mil 500 cargos, 260 más que hace dos años.

Los estados en los que se renovarán gubernaturas, diputaciones locales y ayuntamientos son: Baja California, dependiendo la resolución de la Suprema Corte de Justicia sobre la ley Bonilla; Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Las entidades donde se elegirán congresos y alcaldías son: Ciudad de México, Chiapas, estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

En donde se votará únicamente por ayuntamientos son Coahuila, Quintan Roo y Tamaulipas, mientras en Aguascalientes, Durango e Hidalgo sólo se renovaran los congresos locales.

Previo al proceso electoral federal 2020-2021, se realizarán las contiendas de Coahuila e Hidalgo en junio próximo. En la primera entidad se elegirán diputados y en la segunda ediles. El INE prevé un padrón de alrededor de 4.5 millones de ciudadanos y, en una primera proyección, contempla instalar 7 mil 830 casillas aproximadamente.

En ninguna de las dos entidades ha habido alternancia en el poder. Por más de 80 años el PRI se ha mantenido en la administración. Dado lo anterior se estima que en Coahuila la contienda será entre ese partido y el PAN, que en las últimas elecciones de gobernador estuvo a punto de arrancarle el cargo a los priístas.

Debido a que sólo se votará por diputados, no se anticipa una amplia participación de la ciudadanía. Por ello, los partidos consideran que el resultado dependerá en gran medida de la movilización que logren sus estructuras y de su voto duro.

Por lo que hace a Hidalgo, la contienda será entre PRI, PAN y Morena. El grupo político de la Universidad tiene una presencia importante en la capital del estado, de manera que su definición en torno a qué partido respaldará, inclinará la balanza.

------------
loading...

(Visited 45 times, 1 visits today)

Comentarios en Facebook