VILLARREAL YA NO SERÁ EL PAGANO DE LOS PLATOS ROTOS

CINTARAZOS
Por Guillermo Cinta Flores
Viernes 31 de julio de 2020

No hay fecha que no se cumpla, ni plazo que no se venza, dice el antiguo adagio mexicano que este día aplica en la figura de Alejandro Villarreal Gasca, quien este viernes 31 de julio dejará la titularidad de la Secretaría de Hacienda de Morelos en manos de su relevo, la joven Mónica Boggio Tomasaz Merino, cuyo cargo más reciente fue el de Coordinadora de Política de Ingresos bajo las órdenes del propio Villarreal Gasca.

La renuncia del Secretario de Hacienda fue finalmente aceptada por el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, luego de cuatro intentos. Lo anterior, dicho por el próximo ex funcionario, estaría confirmando su esencia: ya no se sentía a gusto en el gabinete gubernamental, por angas o mangas. Sus motivos debe tener y se le respetan, pero lo conocemos desde hace casi tres décadas y podemos asegurar que se trata de un hombre de convicciones sólidas, congruente en su pensar, hacer y decir.

Una de las causas por las cuales Villarreal Gasca deja el puesto es que con él la historia se repitió. Me refiero a su esfuerzo desplegado durante los sexenios de Sergio Estrada Cajigal (2000-2006) y Marco Adame Castillo (2006-2012), pero particularmente en el segundo periodo, cuando se dedicó a administrar la pobreza estatal y sacar agua de las piedras… de las pocas que le quedaban. En el presente, el escenario económico es por demás lamentable, acentuándose cada día la disminución de las participaciones federales a los estados y la creciente demanda de recursos, no solo para sostener el gasto corriente de los tres poderes morelenses e infinidad de organismos autónomos o descentralizados, sino de los 36 ayuntamientos, caracterizados por la miseria. No hay tampoco gran margen de maniobra para la inversión pública, en tanto crece la deuda histórica heredada por administraciones anteriores. Y no se ve por ningún lado el respaldo federal.

Además, podemos inferir que Alejandro Villarreal fue objeto de otras presiones al interior del Ejecutivo, quizás vinculadas a hechos discrecionales, a los cuales debió oponerse generando la animadversión de determinados personajes. En este sentido, ya veremos el desempeño de Mónica Boggio Tomasaz Merino, de quien se sabe poco con respecto a sus antecedentes curriculares. Tiene dos licenciaturas: una en Derecho y otra en Contaduría, con maestría en Derecho General del Proceso, según informa en su página de Facebook.

Cuando Villarreal Gasca fue tesorero municipal del Ayuntamiento de Cuernavaca enfrentó una grave crisis familiar, que se prolongó hasta la campaña preelectoral del ahora gobernador Cuauhtémoc Blanco. Sin embargo, se mantuvo firme cumpliendo con su responsabilidad a pesar de la gravedad del asunto. Fue un hombre leal a Blanco, tanto en la administración municipal, como en la estatal. Asimismo, demostró la misma virtud a José Manuel Sanz Rivera, desde sus tiempos como Secretario Técnico del Ayuntamiento, hasta la Jefatura de la Oficina de la Gubernatura. Definitivamente, su salida del gabinete reduce el margen de maniobra del español.

Como conclusión este día puedo asegurar que Alejandro Villarreal Gasca dejará un enorme hueco de llenar en el gabinete estatal, pero ya no será el pagano de los platos rotos ante la escasez de recursos. Mónica Boggio Tomasaz Merino debe estar bien informada y consciente sobre la dependencia del gobierno morelense, de su homólogo federal para fines presupuestales, dentro de la compleja estructura financiera nacional cuyas líneas programáticas son trazadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), institución de la cual proviene más del 95 por ciento del Presupuesto de Egresos de cada entidad federativa.

Villarreal no está saliendo por la puerta trasera de Palacio. No. Es un buen cuadro administrativo e inclusive político, ante lo cual los enanos del tapanco querrán agredirlo desde los mentideros partidistas. A través de este medio le refrendo a Alejandro Villarreal Gasca mi amistad. En Morelos nos conocimos, aquí nos hemos visto casi a diario y aquí nos vamos a quedar. ¿QUÉ NUEVE?

------------
loading...

(Visited 306 times, 1 visits today)