VIOLETA LUNA: LAS PERSONAS LGBTTTIQ+ Y EL EJERCICIO DE SUS DERECHOS

OPINIÓN
Por Guillermo Cinta Flores
Junio 29 de 2020

El gobierno de Morelos emitió este domingo un comunicado en el contexto del Día Internacional del Orgullo LGBT 2020, agregando otras siglas para quedar así: LGBTTTIQ+, las cuales se refieren a:

Lesbianas: mujeres que sienten atracción sexual por mujeres.

Gays: hombres que sienten atracción sexual por hombres.

Bisexuales: quienes se sienten atraídos sexualmente por personas de su mismo sexo o género y también por otras de diferente sexo o género.

Transgénero: personas que se identifican y expresan con un género distinto al de su sexo biológico, pero no pretenden hacer modificaciones corporales.

Travesti: personas que adoptan comportamientos, vestimentas y expresiones correspondientes a un género distinto a su sexo, sin que ello implique una orientación.

Transexuales: personas que modificaron su sexo, adquiriendo las características físicas del otro.

Intersexual: personas que nacieron con características físicas y biológicas de ambos sexos.

Queer: personas que construyen y manifiestan su sexualidad fuera de cualquier clasificación de género binario.

El domigno, pues, fue un día emblemático para el movimiento LGBTTTIQ+ a nivel internacional.

El comunicado del Poder Ejecutivo, entre otras cosas, informó que la Dirección de Atención a la Diversidad Sexual dependiente a la Secretaría de Gobierno, “es la unidad administrativa responsable de dar seguimiento a las demandas e inquietudes legítimas de las personas LGBTTTIQ+ que viven o transitan por el estado de Morelos”.

Y añadió que desde la citada Dirección, ocupada a partir de septiembre de 2019 por Violeta Fabiola Sánchez Luna, una mujer joven, feminista y abiertamente lesbiana, se ha brindado atención y asesoría a personas de la diversidad sexual que han tocado las puertas exponiendo diversas problemáticas, desde necesidades apremiantes como las peticiones de ayuda alimentaria, hasta el acompañamiento y facilitación de trámites diversos en los que existen dudas y obstáculos en la normatividad.

El Gobierno del Estado confirmó su compromiso para generar las políticas públicas necesarias en materia de diversidad sexual e inclusión. Así las cosas, la Dirección de Atención a la Diversidad Sexual está en proceso de fortalecimiento para dotarla de mayor capacidad operativa en función de las necesidades de un colectivo al que se le manifiesta el absoluto respeto.

Tuve el privilegio de ser compañero de Violeta Luna varios años en el diario Morelos Habla, donde siempre demostró talento periodístico y gran sentido de responsabilidad.

Poseedora de mucha creatividad y capacidad investigadora, jamás se negó a cumplir sus órdenes de trabajo, presentando no solo noticias referentes a la coyuntura social y política de Morelos, sino también el indispensable análisis para crear opinión pública.

Yo propuse a Violeta para ser jefa de información, simple y sencillamente porque satisfacía el perfil. Mi experiencia de casi cinco décadas en esta actividad me indicaba que ella era la persona indicada para el puesto, pero el nombramiento no se cristalizó, como muchas cosas no se consolidan en la vida según nuestros deseos. Cuando le hice saber a Violeta la decisión de mis superiores, lacónicamente me dijo que no había problema, pues ella tenía proyectos personales muy bien definidos. Y en algún momento los habría de iniciar hasta su consolidación.

El boletín emitido por la Secretaría de Gobierno, de la cual depende la Dirección de Atención a la Diversidad Sexual, tácitamente es un reconocimiento al trabajo de Violeta Luna, ferviente impulsora de la participación democrática de las personas LGBTTTIQ+ en las acciones estatales, lo cual me comentó en aquella conversación.

Sirvan estas líneas para recordar a Violeta Luna como excelente colaboradora y gran compañera de trabajo, a quien patentizó el respaldo incondicional desde mis modestas trincheras periodísticas.

------------
loading...

(Visited 28 times, 1 visits today)

Comentarios en Facebook