El INSP (donde se forjó López-Gatell), ¡infiltrado por el Covid-19! Hay un muerto

Las medidas sanitarias van a continuar al interior de las oficinas del organismo
Algunos trabajadores denunciaron que el tema está siendo subestimado

Un muerto por covid-19 (más un infectado) se registró en el Instituto Nacional de Salud Pública.

Trabajadores de la dependencia informaron que el suceso fue hace alrededor de un mes; incluso, se expidió una esquela, en la que se dio el pésame a la familia.

Asimismo, expusieron que las medidas emergentes continúan al interior de las oficinas, para evitar la propagación del virus (que ha causado varios decesos en el estado).

De igual forma, dijeron que el tema no fue dispersado ante la opinión pública: “fue subestimado”, por lo que intuyen que hay “situaciones que no han resuelto”.

En contraste, en su portal, el instituto hace referencia que investigadores (en colaboración con el Programa Mundial de Alimentos) realizan una encuesta en línea con el objetivo de identificar cómo la pandemia está afectando la compra de alimentos y la calidad de la dieta de la población.

Entre los factores a estudiar se incluyen las repercusiones económicas de la pandemia de covid-19 en el ingreso de los hogares; las afectaciones en el acceso, disponibilidad y asequibilidad de los alimentos; el sobreconsumo de alimentos por la ansiedad, depresión o aburrimiento; el confinamiento en el hogar y medidas de distanciamiento social (que a su vez afectan la manera de comprar alimentos, así como el tiempo libre y el tiempo destinado al cuidado de los hijos y a la preparación de alimentos).

Pretenden “entender cómo los factores relacionados a la pandemia de covid-19 se asocian con la calidad de la dieta de la población es importante no sólo para entender el momento actual. La contingencia que se está viviendo puede permear en los estilos de vida de manera permanente. Es posible que a partir de esta situación se instalen nuevas maneras de entender y priorizar la alimentación y de obtener y preparar los alimentos. Por ello la relevancia de entender la asociación entre estas nuevas modalidades y la calidad de la dieta, y así, poder prever las estrategias que desde la salud pública deben considerarse para favorecer el consumo de una dieta saludable en el corto y largo plazo”.

Asimismo, expuso que la encuesta estará abierta por periodos de un mes y se repetirá en cuatro ocasiones entre junio 2020 y marzo 2021, con el objetivo de entender cómo van cambiando los hábitos de consumo y compra de alimentos así como la relación entre los factores relacionados a la pandemia con la calidad de dicho consumo en el transcurso de la pandemia.

“Al finalizar cada medición se presentarán los resultados preliminares con una visualización interactiva”; el enlace estará disponible en medios virtuales.

Precisó que el estudio demoscópico se puede contestar en el siguiente enlace (toma de 10 a 15 minutos; está dirigida a adultos de 18 años o más que viven en México): https://enketo.moda.wfp.org/x/#f3TuVvKv

El Regional/ Juan Lagunas

------------
loading...

(Visited 27 times, 1 visits today)

Comentarios en Facebook