Presupuesto 2021: Ejecutivo 3,796 mdp; Legislativo 400; Judicial 524; y municipios 5,362

En la propuesta del gobierno de Morelos, respecto a la distribución de los 27 mil 100 millones de pesos para el ejercicio fiscal del próximo año, no se contemplan incrementos al Congreso de Morelos ni al sistema judicial local. En el caso del primero, se pretende destinarle 400 millones de pesos.

En el documento, el Ejecutivo designa más de tres mil 796 millones para la operación del gobierno estatal; el monto descrito para el Legislativo es el mismo de este 2020; en ese sentido 33 millones 500 mil pesos se irían hacia los procesos operativos de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF).

En el caso del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), se contemplan 524 millones de pesos, incluyendo el pago de pensiones, jubilaciones, controversias constitucionales y amparos; mientras que para el Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescente hay una partida de 25 millones de pesos.

De igual forma, el Tribunal Electoral del Estado de Morelos contará con 28 millones y el Tribunal de Justicia Administrativa con alrededor de 41 millones. Los Organismos Públicos Autónomos tendrán una cifra de mil 764 millones; los Institutos Auxiliares, 14 millones.

Además, cabe precisar que para las Entidades Paraestatales y Organismos se contempla destinar 14 mil 96 millones. En lo que respecta a los municipios, cinco mil 362 millones de pesos. Para el pago de la deuda pública y Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores, se pretenden mil 12 millones de pesos.

Cabe decir que los ayuntamientos, recién, comunicaron que presentarán una propuesta de reforma en materia hacendaria, porque buscan recuperar el 25 por ciento de partidas federales, que les fue quitado.

Algunos ediles han manifestado que están en “crisis”, a consecuencia de que sus leyes de ingresos de este año no fueron consensuadas en sentido positivo por el constituyente; por ende, operaron con los esquemas del 2019; sólo tres estuvieron en la sincronía correspondiente.

Adujeron que, asimismo, la propagación de la pandemia de covid-19 los afectó; sobremanera, en el tópico de la recaudación. Rafael Reyes Reyes, de Jiutepec, por ejemplo, comentó que han redefinido la estrategia económica, a efecto de combatir las deficiencias.

Fuente: Juan Lagunas/El Regional

------------
loading...

(Visited 46 times, 1 visits today)