Confirmado: Eduardo Murat Hinojosa será candidato del PRI a diputado federal por el Distrito III

Cuautla Mor. (20 de febrero 2021). – El Partido Revolucionario Institucional (PRI) postulará a Eduardo Enrique Murat Hinojosa (hermano del actual gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa) como candidato a diputado federal del mismo partido en el Distrito III con cabecera en Cuautla, dejando en el camino a Antonio Domínguez Aragón, quien pudiera conformarse con ser abanderado del partido tricolor a presidente municipal de Ciudad Ayala o a diputado local.

La mañana de este sábado trascendió que mediante un “adendum” el Comité Ejecutivo Nacional priísta cambio la distribución de candidaturas a diputados federales, no solo en Morelos, sino en otras regiones del país, sobre todo porque va en coalición con el PAN y el PRD. Y es que el plazo para el registro de precandidatos a dichos cargos de elección popular venció hace unos días. De hecho, Jonathan Márquez, dirigente estatal del CDE del PRI, había entregado su constancia de mayoría de precandidatura a Domínguez Aragón, quien, por ahora, se encuentra colgado de la brocha.

Tal como lo informó LA CRÓNICA DE MORELOS la noche de este viernes, Eduardo Enrique Murat Hinojosa es presuntamente originario de Cuernavaca y hermano del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, e hijo del ex gobernador de aquel estado, José Murat Casab.

¿Cuál fue la conexión para conseguir la imposición de Eduardo Enrique Murat Hinojosa en el Distrito III de Morelos?

Se especula en el sentido de que el paso de Marisela Sánchez Cortés, ex candidata al gobierno de Morelos en 2006, como delegada del CEN del PRI en Oaxaca y sus nexos con el padre del gobernador y el propio ejecutivo estatal (José Murat Casab y Alejandro Murat, respectivamente), facilitaron la postulación de Eduardo Enrique, pero además el aseguramiento de Guillermo del Valle Reyes, paisano de los antes citados, pues es originario de Ciudad Ixtepec Oaxaca.

De acuerdo a un sondeo del PRI en los cinco distritos federales de Morelos, el tercero es el que puede ser más competitivo para el Revolucionario Institucional (hay quienes dicen que es el único donde tiene chance de ganar) y de ahí que se haya decidido enviar a Eduardo Murat Hinojosa, sin buscar postularlo en otro distrito de Morelos, verbigracia el II, más cercano a Cuernavaca, su ciudad “natal”.

La candidatura de Murat definitivamente apuntala a Guillermo Del Valle Reyes como casi seguro candidato a la presidencia municipal de Cuautla, aunque se especula además en el sentido de que Del Valle también iría en la primera posición de la fórmula de regidores, por si acaso. La percepción de un regidor en el ayuntamiento cuautlense supera los 100 mil pesos mensuales.

El adendum significaría ampliar la coalición “Va Por México”, solicitado formalmente al INE. Jonathan Márquez informará el lunes de manera oficial los cambios recientes al convenio de coalición. Esa fusión partidista está integrada por PRI, PAN y PRD. Llegó a manejarse el nombre de Matías Quiroz como abanderado de la coalición en el Distrito III, así como el de la esposa de un abogado cuautlense, pero ambos se quedarán en el camino.

Con información de Luis Pablo Carrillo/ Interdiario de Cuautla

------------
loading...

(Visited 203 times, 1 visits today)