Por determinación del TEEM, así quedaría conformada la LV Legislatura

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de Morelos modificó la integración de la próxima legislatura y entran Alejandra Flores (Morena), Miranda Zavala Zúñiga (PES) y Ana Bertha Aro (MAS)

Por Estrella Pedroza

El pleno del Tribunal Estatal Electoral Morelos (TEEM) declaró en firme  solo 10 de 11 Distritos impugnados y con ello se modificó la integración de la próxima legislatura;  retiró el triunfo en el Distrito 1 a la panista Andy Gordillo, declarando ganadora a la morenista Alejandra Flores Espinoza, quien así estaría reeligiéndose.

Durante la Centésima Sexagésima Novena Sesión Plenaria, realizada vía remota, las magistradas y el magistrado del TEEM determinaron anular algunas casillas del Distrito 1 por diversas inconsistencias e irregularidades presentadas.

Con ello, se modificó el conteo de votos  resultado como ganadora Alejandra Flores.

En entrevista, Martha Elena Mejía, magistrada presidenta del TEEM explicó que al  ganar otro Distrito Morena,  existía sobre representación en lo resuelto por el IMPEPAC, dando origen a otras modificaciones en la asignación de las diputaciones por la vía plurinominal; la primera afectada fue Edi Margarita Soriano, que tenia una diputación plurinominal. En consecuencia entra Mirna Zavala, por el PES-Morelos.

En tanto, una vez que el PAN pierde un Distrito, se le retira una diputación plurinominal y sale Miriam Aidee Barajas Basilio, para dar paso a Ana Bertha Haro, del partido Movimiento Alternativa Social (MAS).

ANTES Y DESPUÉS DE LA SENTENCIA DEL TEEM

Hasta ayer, esta era la posible conformación de la Legislatura LV:

Eliasib Polanco Saldívar y Alberto Sánchez Ortega, del PRI; Erika Hernández Gordilo, de Redes sociales Progresistas (RSP); Paola Cruz Torres, Edi Margarita Soriano Barrera, Ulises Pardo Bastida y Ariadna Barrera Vázquez, de Morena; Andrea Valentina Guadalupe Gordillo Vega, Francisco Sánchez Zavala, Miriam Aidee Barajas Basilio, Ángel Adame Jiménez y Oscar Armando Cano Mondragón, del PAN; Luz Dary Quevedo Maldonado y Julio César Solís, de Movimiento Ciudadano; Macrina Vallejo, Arturo Pérez Flores y Verónica Anrubio Kempis, de la coalición Juntos Haremos Historia (serán aliados de Morena); Agustín Alonso Gutiérrez, de Nueva Alianza; Tania Valentina Rodríguez Ruiz, del PT, y Juan José Yáñez Vázquez, del PSD.

La sentencia emitida este jueves por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de Morelos (TEEM) modificó la composición citada. Debido a algunas impugnaciones, el Tribunal retiró el triunfo a la panista Andrea Gordillo y se lo otorgó a la morenista Alejandra Flores, quien así estaría consiguiendo la reelección. Asimismo, sacan de la jugada a la morenista Edi Margarita Soriano de una diputación plurinominal y en su lugar entra Mirna Zavala Zúñiga, del PES-Morelos. Finalmente, sacaron a Miriam Aidee Barajas Basilio, del PAN, y entró Ana Bertha Haro, del Movimiento Alternativa Social (MAS).

(Visited 42 times, 1 visits today)